17/04/2024
06:05 PM

Jueza aplaza sentencia de expolicía Ludwig Zelaya

  • 10 octubre 2017 /

El nuevo defensor Jean D. Barrett, contratado por Zelaya, pidió prorrogar la sentencia para negociar con la Fiscalía. A Carlos José Zavala también se le pospuso la audiencia.

Tegucigalpa, Honduras.

El 22 de septiembre de este año se notificó ante los tribunales estadounidenses el nombre del nuevo apoderado legal del expolicía Ludwig Criss Zelaya Romero. Se trata de Jean D. Barret que ahora defenderá al exoficial.

El defensor se presentó ante la jueza Lorna Schofield para solicitar su incorporación en la defensa del hondureño y sustituirlo como su apoderado legal.

Foto: La Prensa

JUAN MANUEL ÁVILA. Es otro de los policías que se entregó y está a la espera de que se le asigne la fecha para la sentencia que la jueza del caso le impondrá.
Zelaya había optado por defenderse él mismo, luego que su defensor Sean M. Maher no cumpliera con su papel, situación que fue denunciada por el propio acusado en una carta.

“Mi apoderado no tiene el debido interés de defenderme”, citaba el hondureño en la misiva de tres páginas, con fecha del 30 de julio, que fue entregada a la togada. Con la incorporación de Barret como defensor se solicitó a la jueza Schofield una prórroga para presentar las mociones y visitar al expolicía en prisión y de esta manera determinar una negociación con la Fiscalía, según consta en el expediente de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

MARIO MEJÍA VARGAS. El 30 de noviembre espera escuchar la decisión de la jueza Lorna Schofield, quien dictará su sentencia por narcotráfico. También se entregó.
La solicitud

La limitante de no contar con un archivo adonde se tenga el historial de todo el proceso que se sigue en contra del expolicía fue una de las causales que argumentó el nuevo defensor para prorrogar la audiencia de sentencia.

“No he tenido oportunidad de visitar a mi cliente para discutir el caso con él. En consecuencia, solicito respetuosamente que se prorrogue por 30 días el plazo para presentar mociones en nombre del Sr. Zelaya-Romero” , refiere la solicitud que fue entregada. La misma fue aceptada el 25 de septiembre, por lo que se espera que a finales de octubre pueda señalarse la fecha de la sentencia.

Foto: La Prensa

VÍCTOR LÓPEZ FLORES. Para el 28 de noviembre se programó la audiencia de sentencia. Fue aplazada a solicitud de su defensa legal. También se entregó.
Negociaciones

No solo Ludwig Criss Zelaya entró en el proceso de negociación con la Fiscalía estadounidense, también Carlos José Zavala Velásquez solicitó a través de su apoderado, Howard Leader, un aplazamiento de la sentencia, misma que estaba programada para el 3 de octubre de 2017.

Las razones que argumenta para el aplazamiento es porque se encuentran en conversaciones con la Fiscalía para colaborar y reducir la sentencia que decretaría la jueza.

La solicitud fue aceptada y se espera que se vuelva a programar para finales de noviembre o principios de diciembre, según aparece en el expediente judicial.

Foto: La Prensa

CARLOS JOSÉ ZAVALA. Se entregó en julio de 2017, la audiencia de sentencia se aplazó para finales de noviembre o inicios de diciembre de 2017. Su defensa negocia con la Fiscalía.

Foto: La Prensa

JORGE ALFREDO CRUZ. Está a la espera de que se defina la fecha de la audiencia de sentencia. Su defensa legal pidió su aplazamiento por motivos de negociación.