19/04/2024
12:32 AM

Fabio Lobo es trasladado a cárcel de Oklahoma en Estados Unidos

La prisión es una fortaleza por la que pasan más de 80,000 presos al año, ya que es un Centro Federal de Transferencia.

Nueva York, Estados Unidos.

Fabio Lobo, quien el pasado 5 de septiembre fue condenado en Estados Unidos a 24 años de cárcel por tráfico de drogas, fue trasladado a una cárcel en Oklahoma.

Diario LA PRENSA confirmó con la Oficina Federal de Prisiones (BOP) que Lobo fue llevado al Centro Federal de Transferencia de Oklahoma (Oklahoma City FTC).

El hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), fue capturado por la DEA el 21 de mayo de 2015 en Haití y llevado ese mismo día a Nueva York, donde la Fiscalía lo acusó de conspirar para el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos.

Desde entonces había estado recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York (MCC, New York).

Foto: La Prensa

Luego de ser condenado el pasado 5 de septiembre a 24 años de cárcel, las autoridades estadounidenses decidieron trasladarlo al Centro Federal de Transferencia en Oklahoma.
Una fortaleza

Cada año pasan por el FTC de Oklahoma más de 80,000 presos, ya que esta instalación sirve como “punto temporal de paso” para posteriormente llevar a los prisioneros a la cárcel en la que cumplirán sus condenas definitivamente, como sucederá con Lobo.

Desde su apertura en 1995, más de 1.7 millones de reclusos han pasado por la instalación.

El Centro Federal de Transferencia de Oklahoma es una fortaleza ubicada cerca del Aeropuerto Internacional Will Rogers.

La FTC alberga temporalmente a unos 1,500 reclusos, varones y mujeres, con una estancia promedio de aproximadamente 30 días.

Esto significa que en un mes o antes Fabio podría ser trasladado nuevamente, esta vez a la cárcel donde cumplirá con el resto de la condena.

Foto: La Prensa

Hay 175 presos de baja seguridad designados a la FTC para llevar a cabo una serie de tareas en toda la instalación.
La FTC de Oklahoma, donde está preso Lobo, trabaja con el Sistema Judicial de Prisioneros y Alienadores, que es responsable de coordinar la transferencia de reclusos en todo el país.

El Sistema Federal de Prisiones cuenta actualmente con 122 instituciones en Estados Unidos.

Pero FTC Oklahoma City es único en su tipo, por la misión que cumple para la transferencia de reclusos.

En este centro solo se permiten las visitas los sábados y los domingos de 8:00 am hasta las 3:00 pm.

El FTC de Oklahoma pasa en permanente actividad, pues recibe y transfiere reclusos las 24 horas del día por cinco días a la semana.

Foto: La Prensa

En un mes o antes, Fabio Lobo podría ser llevado a otra prisión.
Un largo camino

Tras un año preso en Estados Unidos, el 16 de mayo de 2016 Fabio Lobo se declaró culpable de los cargos de tráfico de droga en su contra.

Pero fue hasta el pasado 5 de septiembre cuando la jueza Lorna Schofield dictó sentencia contra el hondureño, condenándolo a pasar 24 años en la cárcel al considerar que Lobo era un “administrador o supervisor” en el tráfico de drogas.

Lobo aceptó haber ayudado a la organización narcotraficante los Cachiros para enviar droga a los Estados Unidos.

Tras ser condenado, Lobo pidió a la jueza que sugiriera que él cumpla su condena en una prisión en Orlando o cerca del sudeste de Estados Unidos para que su familia lo pueda visitar.

La juez puso la sugerencia en la condena, pero es el Sistema Federal de Prisiones el que decide dónde cumplen los presos sus condenas.