17/04/2024
01:05 AM

Trujillo atrae más turistas por nuevo Corredor Agrícola

  • 06 octubre 2017 /

Debido a las lluvias, un 50% de los turistas viajó al interior y el resto a la costa atlántica. Hay traslado masivo por ferry a las islas de Roatán y Utila.

La Ceiba, Honduras.

Los conciertos, las aventuras y las propuestas verdes y alejadas de las zonas urbanas movilizan por tierra, mar y aire a miles de hondureños hacia distintas partes del territorio hondureño durante el feriado morazánico.

A pesar del mal tiempo que afecta a todo el territorio nacional, la movilización de turistas nacionales es positiva en el atlántico, igual para otras regiones del interior.

Hasta el jueves, el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) tenía un registro de 2,158,299 viajeros que se trasladaron hacia los diferentes destinos del país. Estos datos son recabados en los 20 puntos que el IHT monitorea a nivel nacional.

La meta para este feriado es movilizar 2.2 millones de hondureños. “Pero vamos en ruta. Lo que hay que notar, hay dos aspectos diferentes al 2016 y son que el desplazamiento de este año se dio desde el sábado para el sector público, se le dio toda la semana, y medimos tres puntos más que el año pasado, hay personal en Corocito en Colón, Pito Solo en Taulabé y Ceibita en Quimistán”, dijo el ministro Emilio Silvestri.

Las lluvias, que desde el miércoles empezaron a caer en la región atlántica de Honduras motivaron a que muchos viajeros optaran por destinos de tierra adentro.

Foto: La Prensa

Los conciertos en la ciudad de La Ceiba atraen a muchos visitantes.
“Se dio algo diferente a Semana Santa, esto es importante decirlo, que por el clima no ha habido un alto desplazamiento hacia las playas y balnearios, sino que hemos visto un 50% que se desplazó hacia el interior del país y otro 50% hacia las zonas de sol y playa”, agregó Silvestri.

Utila y Roatán son los destinos donde más se han movilizado los turistas que decidieron aventurarse en el Caribe a pesar del ambiente lluvioso.

El ferry que cubre la ruta marítima La Ceiba-Roatán y vicerversa ha duplicado sus viajes por la afluencia de pasajeros. Los vuelos aéreos también han tenido movimientos hacia esta zona.

Trujillo cautiva

La costa del departamento de Colón es uno de los nuevos lugares de descanso y de recreación que muchos hondureños están empezando a explorar.

“Estamos viendo en Trujillo un alto nivel de desplazamiento proveniente tanto de Tegucigalpa como de Olancho, por el recién terminado corredor agrícola. Porcentualmente hablando, Trujillo es una de las ciudades que mayor incremento ha tenido en relación a 2016”, aseguró el ministro.

Foto: La Prensa

Las aguas termales de Gracias, en Lempira, están abarrotadas.
A pesar del clima fresco y lluvioso provocado por el paso de la tormenta tropical Nate, la actividad turística de la costa caribeña ha tenido un aliento significativo.

En Tela, por ejemplo, hay una cantidad moderada de personas en las playas, mientras la ocupación hotelera fue total.

“Por los momentos estamos bien, hemos recibido una buena cantidad de personas que han visitado nuestras playas. Tela es el destino preferido por todos los turistas que vienen al litoral atlántico y de eso nos sentimos muy comprometidos a seguir brindando este ambiente de seguridad, espectáculo y limpieza”, dijo Graham Pacheco, encargado de la Unidad Municipal de Turismo de Tela.

Las reservaciones colmaron los hoteles durante el feriado, “tenemos la ocupación hotelera al 100%, la gente que no pudo encontrar un hotel está viniendo a pasar el día a nuestra ciudad, disfrutando actividades de paracaidismo, viajes en lanchas y las visitas a las reservas del parque Jeannette Kawas y Lancetilla”, agregó Pacheco.

Un festival de paracaídas fue la atracción ayer en esta ciudad. Los amantes de este deporte extremo hicieron una presentación en la playa municipal teleña.

Foto: La Prensa

Se incrementaron los viajes en ferry hacia la zona insular.
“Tela inició este espectáculo hace dos años. El festival de paracaidismo se ha venido haciendo en Semana Santa y se está repitiendo en el feriado de octubre, ya con este son cinco eventos que se van montando de esta categoría”, recalcó el funcionario municipal. Participaron 18 expertos de Bélgica, Francia, México, Guatemala, El Salvador y Honduras. “Estamos ofreciéndole al público un espectáculo innovador y atractivo en Honduras, a 14 mil pies de altura, por primera vez se hace esto, es un récord nacional”, dijo David Cárdenas, coordinador de este festival de alturas.

Música

Los conciertos son la atracción en la Novia de Honduras, estos eventos que se iniciaron desde el sábado anterior en el malecón turístico han movilizado a una buena cantidad de visitantes de distintos lugares.

Artistas nacionales y locales, así como reconocidas bandas musicales, ofrecen conciertos en esta zona turística. Estas actividades de entretenimientos motivan la llegada de muchos visitantes, que es positiva para los hoteleros de La Ceiba.

Foto: La Prensa

2.2 millones de viajeros a nivel nacional es la meta estimada de las autoridades del Instituto Hondureño de Turismo durante el feriado morazánico.
“Tenemos bastante ocupación en los hoteles. Entre ayer y hoy (jueves y viernes) hemos visto más movimiento, pero obviamente las lluvias hacen que la gente se quede en sus habitaciones y que salga poco.

Por eso es que hemos estado haciendo los conciertos un poco más temprano de lo que se había programado, por las lluvias. Los turistas no están visitando las playas, lo que han estado haciendo son actividades de naturaleza, como en la zona del Cangrejal y Pico Bonito”, opinó Marina Zúniga, miembro de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) en La Ceiba. El programa de conciertos culmina este sábado en La Ceiba.

Mientras en el interior del país, las ciudades de Gracias, Lempira, y Copán Ruinas, son visitadas por miles de turistas, que a pesar de las lluvias se aventuraron para disfrutar del feriado.