23/04/2024
08:43 AM

Saqueo de viviendas tiene de correr a vecinos de la Fesitranh

Operan en turismos y camionetas y aprovechan cuando abren los portones de las casas para asaltar.

San Pedro Sula, Honduras.

Rondan las calles en turismos o camionetas y al menor descuido de los dueños de las viviendas los amenazan con pistolas obligándolos a ingresar para llevarse televisores, celulares, dinero y joyas.

Así operan las bandas que saquean viviendas en la colonia Fesitranh de la Capital Industrial.

Los facinerosos se conducen en dos turismos Hyundai Elantra color gris y otro color ocre; además en camionetas Ford Escape ocre, gris y blanco, de acuerdo a declaraciones de las víctimas.

10,000
Personas aproximadamente
Residen en la colonia Fesitranh. El vecindario está dividido en tres zonas o sectores y hay 1,250 viviendas.
A la semana son saqueadas hasta cuatro viviendas en la referida colonia, siendo las zonas uno y dos las más afectadas debido al poco tránsito de vehículos y personas.

En marzo, una banda dedicada al robo en viviendas que operaba en las colonias del sector norte fue aprehendida por la Policía Nacional; durante un tiempo los asaltos mermaron, pero en los últimos dos meses han recrudecido. Farid Martínez, presidente del patronato de la colonia, dice que las bandas que saquean las casas operan en “horario de oficina”. Las horas en las que más asaltos se registran son entre las 10:30 am y las 12:00 del mediodía y la 1:30 y 3:30 pm.

“Aprovechan que las casas están solas, ya que la gente anda en sus trabajos, pero también asaltan cuando observan que las empleadas abren el portón y aprovechan a encañonarlas, las obligan a ingresar y en cuestión de diez minutos se llevan plasmas, joyas, dinero y celulares”, dice Martínez.

Medidas de prevención
1. Observar
Al momento de abrir o cerrar portones se recomienda mirar a los lados, y si observa algo sospechoso llamar al 911.
2. APoyo
Si los vecinos observan que están saqueando una vivienda deben llamar inmediatamente a la Policía.
3. Seguridad
Se recomienda instalar sistemas de cámaras de vigilancia en las viviendas para estar en constante monitoreo.
Comenta que como medida de seguridad han cerrado algunas calles para evitar el ingreso de vehículos.

“Como patronato estamos socializando la colocación de trancas. Habían dos entradas a la colonia, ya logramos cerrar una, solo quedó una entrada y forzosamente todo el que entra a la colonia tiene que salir por ahí”, manifiesta el dirigente patronal.

Equipos

LA PRENSA consultó al jefe noroccidental de la Policía Nacional, Otoniel Castillo Lemus sobre la problemática de inseguridad que se vive en la Fesitranh, quien manifiesta que hay un equipo de agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y otro de Inteligencia trabajando para capturar a las bandas que operan en la zona.

“Estamos pendientes de unos requerimientos y estamos ejecutando unas operaciones y se ha activado la Unidad Cobras para que haga patrullajes, ya se giraron órdenes para que se mantenga un retén permanente en la entrada de la colonia”.

El jefe policial pide a los ciudadanos que llamen al número de emergencia 911 para actuar de inmediato, pero también solicita que acudan a la DPI a poner la denuncia. “Eso nos ayuda para fortalecer los casos contra las personas que están involucradas en ese tipo de acciones”, dice Castillo Lemus.

En la colonia hay instaladas varias cámaras de seguridad que, según lo dicho por el jefe policial, están en funcionamiento.