17/04/2024
07:55 PM

Lluvias torrenciales siguen causando estragos

  • 04 octubre 2017 /

Ayer se reportaron crecidas de ríos en Santa Rosa de Copán; Trojes, El Paraíso, y en Siguateque. Hay vías y casas destruidas.

Santa Rosa de Copán, Honduras.

Las lluvias registradas en el país, producto de la influencia de una vaguada, siguen generando destrucción en gran parte del territorio nacional.

Ayer se reportó la muerte de un menor de edad que estaba desaparecido.

La víctima respondía al nombre de Walter Hernández (de siete años), y su cuerpo fue rescatado en el departamento de Yoro.

Asimismo, anoche dos personas que se reportaban como desaparecidas no habían sido encontradas. Se trata de Allan Hernández (de 16), originario de Olancho, y Marcos Roberto Mercado (de 42), quien supuestamente reside en Cortés.

Foto: La Prensa

Hay casas destruidas y pasos obstruidos.
Las fuertes tormentas, por lo general al caer la tarde, también causaron daños en Santa Rosa de Copán. La lluvia que duró más de dos horas hizo que varias viviendas se inundaran en la colonia Galeano y los barrios Padro Alto, Los Maestros, sector el Bambú, El Progreso y la Bella Vista. Entre otras acciones reportadas por los cuerpos de rescate, se mencionó que durante una operación de evacuación en Intibucá se atendió un parto. De igual forma, en horas de la tarde de ayer se comenzaron a registrar inundaciones en varios puntos de la capital hondureña y en otras ciudades, como Siguatepque.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) mantuvo la alerta amarilla para nueve departamentos y municipios aledaños al río Ulúa, y alerta verde para seis departamentos más. Se recomienda tomar las precauciones necesarias y seguir las instrucciones de los cuerpos de socorro en sus zonas respectivas.

Foto: La Prensa

Hay casas destruidas y pasos obstruidos.
Daños en Trojes

Las lluvias de los últimos días han dejado un rastro destructor en el municipio de Trojes, El Paraíso. Viviendas y calles destruidas son parte de los estragos en la comunidad.

Bruno Barahona, titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), expresó que, luego de ser informados de los daños en la zona, decidieron desplazarse desde tempranas horas para auxiliar a la población.

En el camino se han generado dos derrumbes, uno en la Unión Número 1, entre Danlí y Trojes, y el segundo, entre Trojes y Arenales, cerca de la comunidad de Cepeda, esto debido a que una caja puente cedió. De momento se trabaja con mano de obra local, pero se necesita maquinaria. “Esperamos ayudar en el menor tiempo posible para habilitar el paso en estos sectores, de inmediato deben habilitarse pasos temporales.

Foto: La Prensa

En Trojes, El Paraíso, un tramo de la calle, cerca de la Unión Número 1, sucumbió luego de una potente lluvia registrada en la zona. Ahí también hubo daños en viviendas.
Se mantienen condiciones lluviosas
Mal clima ingresando desde el océano Pacífico y otra amenaza subiendo desde el sur de Centroamérica por el Caribe conjuntan el panorama climático para los próximos días en Honduras.

Según el Centro de Huracanes de Miami, una tormenta que se forma sobre Panamá tenía anoche 50% de posibilidades de convertirse en un fenómeno tropical, es decir, una depresión, e incluso, un ciclón.

Lo mismo ocurre en el Pacífico, donde frente a las costas de El Salvador y Guatemala también hay una potencial tormenta moviendo humedad hacia los países del Triángulo Norte.

De acuerdo con el pronóstico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), se mantienen las condiciones lluviosas en la mayor parte del territorio nacional.

“Estas precipitaciones pudieran ser localmente intensas en las zonas altas y montañosas. En las regiones central-sur y suroccidental se concentran las mayores probabilidades de chubascos moderados a fuertes acompañados de actividad eléctrica”.

Debido a las crecidas de ríos, como el Ulúa, Chamelecón y varias quebradas y afluentes de menor envergadura, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) mantiene permanente vigilancia en las regiones más vulnerables. Piden a la población alejarse de zonas de riesgo cuando llueva con intensidad.

Según el pronóstico extendido seguirá lloviendo el resto de la semana y en varias regiones se esperan tormentas con actividad eléctrica.

Piden estar atentos a posibles deslizamientos por la saturación de los suelos, especialmente en zonas montañosas.

Foto: La Prensa