23/04/2024
02:36 AM

Tarjetahabientes ya pueden readecuar sus saldos en mora

A partir de hoy se limita el nivel de endeudamiento de los usuarios y se garantiza el acceso a obtener arreglos
de pago a tasas de interés más bajas.

Tegucigalpa, Honduras.

Los bancos emisores del dinero plástico comenzaron hoy a aplicar las disposiciones de las reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito y su respectivo reglamento, con lo cual se beneficiará a miles de hondureños que arrastraban deudas impagables.

El reglamento de las tarjetas de crédito fue aprobado por la Comisión Nacional de Banco y Seguros (CNBS) la semana pasada y el lunes se comunicó oficialmente al sistema financiero para que pueda aplicarlo con base a las reformas aprobadas por el Congreso Nacional el 19 de julio pasado.

LEA LA LEY PUBLICADA EN LA GACETA: Ley de Tarjetas de Crédito


Adonis Lavaire, comisionado de la CNBS, confirmó que, tal como está establecido en el decreto legislativo, las modificaciones propuestas por el Ejecutivo entran en vigor este miércoles en todo el sistema financiero nacional.

Lavaire explicó que entre sus beneficios se establece que de ahora en adelante un porcentaje de los pagos mínimos se incorporarán al capital, es decir, que antes solo se cobraba el interés y las personas no podían salir de sus deudas.

“Eso implicaba que la persona pagaba y pagaba y no salía de la deuda porque nunca abonaba capital, ahora un 1.6% del pago mínimo se abona a capital”, enfatizó.

Fechas clave
MES - AÑO
Loremosm
09 febrero 2017
Propuesta. El presidente Juan Orlando Hernández remite al Congreso la propuesta de reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito que plantea una reducción de 25 puntos a los intereses.
19 julio 2017
Ratificación
Luego de un amplio debate, los diputados aprueban las reformas a la ley que fija un techo máximo de 54% a las tasas de interés.
5 agosto 2017
Vigencia
Luego de 60 días de haberse aprobado la ley y emitido el reglamento, entran en vigor las reformas en el sistema financiero.
Por otro lado, dijo que se definen los cargos no financiables y también que el pago de la membresía tiene que venir en el pago mínimo.

Entre los beneficios más importantes de las reformas están la reducción en la tasa de interés, lo que implica que ningún banco emisor podrá cobrar más del 54% en la tasa de interés, independientemente del tipo de tarjeta.

Asimismo, ya no cobrarán cargos por servicios, como el que aplicaban por no usar la tarjeta al menos tres veces en el mes, que era entre 100 y más de 200 lempiras, así también penalidades por cancelación del contrato, emisión, impresión, renovación o vencimiento del plástico.

Plazos de pago

Otra de las bondades de las reformas es que el usuario en mora pueda llegar a un acuerdo con el banco mediante un préstamo personal de hasta 60 meses de plazo.

En este caso, el financiamiento se hará con base a la tasa de interés promedio, la cual no deberá exceder el 34%.

Eso implica que los bancos adecuarán sus sistemas para la readecuación de las deudas de los usuarios en mora.

De igual manera, si el banco detecta que un tarjetahabiente solo paga el mínimo del total de su deuda durante seis meses consecutivos, se le notificará que su adeudo será transferido a un préstamo personal . “Los requisitos básicos para acceder a un arreglo de pago es que la persona demuestre que no puede ponerse al día en las tarjetas y ni siquiera puede pagar la cuota mínima”, finalizó Lavaire.