18/04/2024
04:41 PM

Comienza instalación de primera turbina en Patuca III

El segundo generador ya se encuentra en camino desde China a Puerto Cortés. En septiembre de 2018 entra en plena operación.

Tegucigalpa, Honduras.

La primera turbina del imponente embalse hidroeléctrico de Patuca III comenzó a instalarse en la casa de máquinas y se espera que a mediados de octubre esté completamente lista y emplazada en el sitio.

El segundo rotor tipo Kaplan con capacidad de 52 megavatios ya viene en camino desde la República de China y se planifica tenerlo colocado a finales de diciembre próximo.

Una vez que los dos generadores estén emplazados, la compañía Sinohydro y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ( Enee) tienen programado realizar las primeras pruebas de generación en marzo de 2018.

Foto: La Prensa

En las gráficas se puede observar el trabajo de armado de acero, encofrado y fundición de la unidad número 1 y 2.
La represa de Patuca contará con dos turbinas tipo Kaplan con una capacidad de 52 megavatios cada una para hacer una generación total de 104 megas para el Sistema Nacional Interconectado del país y aumentará la oferta de energía renovable para la región de Olancho a través de la subestación Juticalpa.

Actualmente, el proyecto presenta un avance de cerca del 80% a nivel general y un 95% en la cortina, de modo que el complejo estará en plena operación en septiembre de 2018, si no se registran atrasos por la naturaleza.

Claudia Aguilar, directora de la Unidad de Proyectos de Energía Renovable de la Enee (Ueper), explicó que la primera turbina se encuentra en proceso de instalación y la segunda ya fue probada en China y viene en camino a Puerto Cortés, en donde será desembarcada por piezas para luego trasladarla a Patuca.

Foto: La Prensa

En las gráficas se puede observar el trabajo de armado de acero, encofrado y fundición de la unidad número 1 y 2.
Explicó que una vez que los dos enormes rotores de más 70 toneladas estén instaladas se procederá a realizar pruebas individuales de cada una y luego simultáneas para cotejar su correcto funcionamiento. Ambos generadores fueron probados en China antes de trasladarlos a Honduras por un equipo técnico de la Ueper-Enee que se encargó de darles el visto bueno y aprobar su adquisición y traslado al país.

Simultáneamente se instalará el equipo electromecánico y se trabaja en las líneas de trasmisión que llevarán la energía hasta la subestación de Juticalpa. A la par se realizan otros trabajos como el revestimiento con concreto en túneles de inyección y de conducción y la instalación de secciones metálicas de la compuerta número cinco.

Foto: La Prensa

El revestimiento de láminas para el embobinado del estator del generador número 1.