24/04/2024
10:45 PM

En crucero llevan a becarios hondureños de Puerto Rico a Miami

Los universitarios estuvieron refugiados en viviendas de amigos luego del paso del huracán María.

San Pedro Sula, Honduras.

Nueve de los 12 becarios hondureños que sobrevivieron al huracán María en Puerto Rico están a bordo de un crucero que se sumó a las labores humanitarias en dicha isla para evacuar personas que lo necesitan.

El crucero Royal Caribbean se dirige a Miami. Desde allí, los becarios volarán a Honduras.

Entre los jóvenes que retornan se encuentra José Emilio Calderón, José Durán, Henry Cortés, Marvin Santos, Víctor Díaz, Osiris López y Sergio Manzanares.

El pasado jueves, los universitarios abordaron el crucero en San Juan, Puerto Rico, junto con unas tres mil personas más.

De acuerdo con el itinerario que se maneja, el barco llegará a Miami, Estados Unidos, el martes 3 de octubre.

En ese lugar, los muchachos serán recibidos por representantes del Consulado de Honduras, quienes se han encargado de realizar las gestiones del caso junto a la Oficina de Misiones Extranjeras (OFM, por sus siglas en inglés).

Se espera que para el miércoles los estudiantes aborden un avión que los transportará a San Pedro Sula, donde se reunirán con sus familiares.

El cónsul hondureño Gerardo Simón señaló que esta gestión y la de otros hondureños afectados por fenómenos naturales son una prioridad para el Gobierno.

Milagro

“Fue un milagro y de mucha suerte haber salido de Mayagüez, ya que no encontrábamos quién nos transportara a San Juan para abordar el barco. Allí hay escasez de combustible, de alimentos, agua y electricidad, comentó José Emilio Calderón, uno de los becarios sobrevivientes.

Manifestó que a través de su amigo puertorriqueño Sergio lograron contactar a un dueño de buses que los llevó hasta San Juan por un pago de 250 dólares.

“Gracias a Dios estamos bien de salud, con la esperanza de estar pronto con nuestros padres y demás familiares. Fueron días muy difíciles para todos, pero inolvidables en nuestras vidas”.

Emilio recordó que la segunda planta de la vivienda donde alquilaba un apartamento quedó destruida por el paso del huracán. Por suerte pudo salir de ahí y refugiarse en casa de un amigo.