23/04/2024
02:36 AM

Listo en Colombia el barco antidrogas de Honduras

  • 29 septiembre 2017 /

Empresa colombiana construyó la nave a un costo de 13.5 millones de dólares.

Cartagena de Indias.

La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) lanzó ayer al mar el Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje, adquirido por Honduras para reforzar el escudo marítimo en el Caribe hondureño y atender la población del departamento de Gracias a Dios.

“El buque irá principalmente a apoyar a la población del departamento de Gracias a Dios, que siempre ha estado un poco desprotegida porque hasta ahora no teníamos la capacidad para atenderla”, dijo a Efe el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Carlos Discua.

La construcción del navío tuvo un costo de 13.5 millones de dólares, tardó 11 meses y será entregado a las autoridades hondureñas el 5 de noviembre en Puerto Cortés.

“Este buque se usará para transportar personas, víveres, combustibles y todos los pertrechos que una población que está alejada en nuestro territorio pueda necesitar en su momento”, detalló el general Discua.

Foto: La Prensa

Se reforzará el escudo marítimo y atenderá a población de Gracias a Dios.
Con la adquisición de esta moderna embarcación se refuerza el poderío naval de Honduras con el objetivo de defender la soberanía nacional, el combate al narcotráfico, la delincuencia común; pero también contribuirá a dar asistencia humanitaria a la población hondureña en caso de maremotos, huracanes y cualquier otro desastre natural.

Este buque tiene una capacidad de almacenamiento de 11,000 galones de combustible y 5,000 galones de agua, lo que servirá para llevar ayuda, alimentos y medicamentos en zonas de limitada comunicación como La Mosquitia y sus alrededores.

Su construcción fue parte de un acuerdo de cooperación entre Honduras y Colombia que incluye el entrenamiento de las tripulaciones.

Tendrá una velocidad de nueve nudos y una autonomía de navegación de 40 días con 15 personas a bordo y una capacidad de transporte de hasta 210 toneladas en la cubierta de carga con una grúa con capacidad de ocho toneladas.

Foto: La Prensa

La moderna embarcación de desembarco anfibio bautizada con el nombre de Gracias a Dios fue construida en astilleros colombianos.
Cuenta con equipos de comunicación que le permitirá desempeñarse como centro de control de emergencias para atención de desastres y como plataforma de comunicación.

La empresa

El gerente de construcciones de Cotecmar, capitán Carlos Delgado, aseguró que el astillero está construyendo un buque de desembarco anfibio para la Armada colombiana y un muelle flotante para un puesto de la Infantería de Marina en Barrancabermeja, en el departamento de Santander.

Delgado agregó que la corporación ha adquirido “un dominio de la tecnología” para diseñar, construir y hacerles mantenimientos a buques de todo tipo.