18/04/2024
10:24 AM

Nuevas aerolíneas buscan operar desde Palmerola

Autoridades señalan que con la llegada de nuevas aerolíneas bajarán los costos de los boletos.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de cinco nuevas aerolíneas están interesadas en operar en el aeropuerto internacional de Palmerola, el cual se encuentra en su primera fase de construcción.

El aeropuerto que estaría listo en 2019 ha generado grandes expectativas, tanto que ya se habla de una reducción sustancial en los costos de los boletos.

Así lo indicó Martin Kamlah, director del proyecto Palmerola de Gestión Aeroportuaria, Estrategia y Operaciones, quien informó que aerolíneas que ya operan en otros aeropuertos del país están interesados en ampliar sus operaciones en la nueva terminal aérea, además de otras nuevas que ya han puesto su mirada en Palmerola.

Además
En los cuatro aeropuertos internacionales del país hubo un tráfico de 2,100,000 durante el 2016.
“El proyecto del aeropuerto está avanzando. Estamos en contacto con todas las aerolíneas interesadas, aerolíneas existentes que están volando a Tegucigalpa; pero hay muchas aerolíneas que no aterrizan en Toncontín, porque hay restricciones, no es económico para ellas. Con el nuevo aeropuerto habrá al menos cinco nuevas aerolíneas que van a volar a Honduras”, reveló Kamlah.

Entre las aerolíneas interesadas están Aeroméxico, Vueling Airlines (aerolínea europea), Southwest Airlines.

El aeropuerto internacional de Palmerola se construye dentro de las instalaciones de la base aérea militar José Enrique Soto Cano, adonde opera la Fuerza Aérea Hondureña, así como la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo de Estados Unidos en Comayagua.

Kamlah detalló que ya comenzaron con la construcción de los primeros edificios y se planifican los espacios que requieren las aerolíneas.

“Elaboramos un sistema de aterrizaje de navegación aérea de primer nivel. Va a ser posible aterrizar en este aeropuerto en cualquier tiempo”.

Agregó que estaría listo en 2019 y su inversión total es de $173 millones. Hasta el momento se ha invertido entre un 5 a 10%.

Kamlah recordó que el aeropuerto generará 200 empleos directos, pero incluyendo los indirectos serían más de dos mil. El director del proyecto dijo que el diseño inicial del aeropuerto es de una capacidad de 400 pasajeros, pero se podría ampliar a tres mil personas de ser necesario. Tendrá capacidad para aeronaves grandes. “Nosotros esperamos un aumento de pasajeros del 50 al 100%. Con el aeropuerto abriremos el mercado, y por eso los precios de los boletos van a bajar mucho, viajar a Guatemala, por ejemplo, va a ser muy accesible”, afirmó.

Edgardo Maradiaga, gerente general de Aeropuertos de Honduras, compartió con LA PRENSA que el aeropuerto internacional Palmerola significa una mejor conectividad aérea que volverá al país más competitivo con otros países.

Maradiaga aseguró que esto traerá mayor inversión a Honduras.