20/04/2024
07:19 AM

Pueblos con Encanto potenciará más de 20 destinos de Honduras

El objetivo de este proyecto es fortalecer municipios declarados por Antropología como valiosos en su aspecto histórico.

San Pedro Sula, Honduras.

La industria turística mueve cada año en Honduras unos 900 millones de dólares (L20,700 millones), con un crecimiento constante en la llegada de extranjeros y dinamismo en turismo local.

A cuatro años de establecerse la Semana Morazánica, los resultados han sido excepcionales, considerando que las autoridades del Instituto Hondureño de Turismo (IHT) prevén alrededor de 125 millones de dólares (unos 3,000 millones de lempiras) y la movilización de 2.5 millones de personas.

Los esfuerzos en este sector continuarán gracias al convenio que la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) firmó en agosto con otras instituciones para fortalecer el potencial turístico de varios municipios que, ya sea por sus atractivos naturales o por valor histórico, necesitan una estructura organizativa para posicionarse en esta área.

“Honduras a nivel de Centroamérica es el país que tiene las categorías que los turistas anhelan, tales como arqueología, playa, biodiversidad, que junto con el patrimonio histórico nos hacen un destino turístico fabuloso”, detalló Nery Cerrato, presidente de la Amhon.

Pueblos con Encanto potenciará más de 20 destinos de Honduras

Trip Advisor eligió solo dos destinos de Centroamérica como los 25 más populares del mundo. Uno de ellos fue Belice y el otro Roatán, en Islas de la Bahía.
El convenio Pueblos con Encanto fue suscrito por el IHT y por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (Ihah) para que en los próximos años mejore la oferta turística y hotelera.

El lanzamiento oficial será el 25 de octubre en Trujillo, municipio que junto con Comayagua, Gracias y La Esperanza serán los primeros en buscar cumplir los 13 requisitos establecidos por el programa.

Los municipios, a través de un comité, unidades de turismo o mesas regionales, deben cumplir requisitos para desarrollar proyectos en los próximos cuatro años.

“Esto va enfocado a mejorar la infraestructura, imagen urbana, la calidad del servicio, entre otros”, detalló Daniella Moya Asfura, encargada de Pueblos con Encanto, en representación del IHT.

Pueblos con Encanto potenciará más de 20 destinos de Honduras

La llegada de visitantes a través de los cruceros ha sumado más de 559,000 personas en los primeros seis meses del año.
A un mediano plazo, la adhesión de más municipios dependerá si el Ihah los ha declarado como casco histórico.

En los últimos años, el Instituto ha declarado 13 municipios por su valor histórico: Yuscarán, San Antonio de Oriente, Santa Lucía, Ojojona, Cedros, Choluteca, Amapala, Catacamas, La Ceiba, Santa Rosa de Copán, Gracias, Comayagua y Trujillo.

En proceso para unirse a la lista están Danlí, Valle de Ángeles, Cantarranas, San Manuel de Colohete, San Marcos de Caiquín, Belén, La Campa, San Sebastián, La Esperanza, Intibucá, Pespire, El Corpus, Copán Ruinas, Juticalpa y la aldea de San Juancito.

“Las declaratorias versan en todo un proceso de investigación sobre cómo se originó la comunidad, el valor que tiene para la historia nacional. Por ejemplo, hay algunos con origen colonial, otros de enclave minero y otros bananero”, explicó Alejandra Gámez, jefa de la unidad de Patrimonio, Inmueble y Monumentos del Ihah.

A criterio de la especialista, el turismo es por la rehabilitación del casco histórico, la identificación del habitante con el patrimonio y la historia del municipio.

Foto: La Prensa

El Parque Arqueológico Copán es uno de los atractivos más importantes de Honduras, atrayendo a casi 130,000 personas al año, de las que un 20% son visitantes centroamericanos y extranjeros.
Los criterios para identificar un sitio como patrimonio no necesariamente están vinculados a la antigüedad.

Las clasificaciones son prehispánico, colonial y republicano que va desde 1821 hasta nuestros días.

“El patrimonio no tiene que ver con la antigüedad o con un tiempo, sino con la relevancia que tenga a nivel arquitectónico, como los viejos edificios del Banco Central de Honduras o del Congreso Nacional”, comentó Gámez.

El director del IHT, Emilio Silvestri, consideró que a través de esta iniciativa buscan determinar cuáles son las ciudades que tienen cualidades y requisitos para ser considerados “con encanto”.

“Por ahora es difícil determinar a simple vista, ya que es necesario un proceso de revisión, evaluar sus fortalezas y que tengan la declaratoria de casco histórico dentro de la ciudad”, informó.

El proyecto copia la iniciativa Pueblos Mágicos de México, que desde su inicio en 2001 a la fecha suman más de 110 ciudades reconocidas por sus símbolos, leyendas, historia y otros atributos.

Foto: La Prensa

En Copán Ruinas también está el Parque de Aves Macaw Mountain, con docenas de guaras rojas o guacamayas.
Los consolidados

El turismo aporta alrededor del 6% del producto interno bruto (PIB) en Honduras, posicionando diferentes ciudades como claves para una experiencia inolvidable.

Uno de los lugares más importantes es Copán Ruinas, que a través del Sitio Maya de Copán (mejor conocido como el Parque Arqueológico Copán) recibe cada año más de 128,000 personas.

“Eso nos da un aliento, pues fueron 10,000 más que el año antepasado. Por las estadísticas y la tendencia de este año creemos subir 10,000 más de este año”, expresó Eliud Guerra, subdirector del Parque Arqueológico Copán.

Las sepulturas, los túneles, El Rastrojón, además de los museos de esculturas, arqueología y digital son solo algunos de los sitios claves que elevan la experiencia del visitante a los máximos niveles.

Foto: La Prensa

Con el Plan 20/20 del Gobierno y la empresa se crearán 255,000 empleos en los próximos cinco años.
“Por los arqueólogos antiguos, Copán fue declarada como la Atenas del nuevo mundo y comparada con París, versus Tikal, que fue comparada con Nueva York por la cantidad de edificios que tiene”, añadió Guerra.

El turismo interno también ha repuntado en el litoral atlántico, particularmente Tela y La Ceiba, donde para el asueto de octubre la ocupación hotelera es del 85%.

“Son alrededor de 300,000 a 400,000 personas que visitan el litoral atlántico. Ojalá este número incremente para esos días”, detalló José Nahúm Ponce, director de la Unidad Turística de la Municipalidad de La Ceiba.

De 136 economías que evalúa el Foro Económico Mundial, Honduras está en el puesto 27 en el indicador de apertura internacional.