18/04/2024
01:53 AM

Más de 8,500 incapacidades en maquila por conjuntivitis

Autoridades de Salud recomiendan a la población seguir las medidas de higiene.

San Pedro Sula, Honduras.

La conjuntivitis ha impactado fuerte en el sector maquila, lo que ha causado alarma entre los empresarios y las autoridades de Salud.

Ayer, la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y de la Secretaría de Salud se reunieron en el Club Hondureño Árabe para tratar el impacto que ha tenido la enfermedad en las empresas.

Mario Canahuati, presidente de la AHM, dijo que las consecuencias que trae la enfermedad en la parte productiva son realmente serias.

4,039
Casos
De conjuntivitis reportan las autoridades de la Región de Salud de Cortés en Villanueva. Es el municipio con más casos seguidos de San Pedro Sula.
“Esto de la conjuntivitis se da entre los meses de marzo y abril, y en este caso se nos ha presentado en septiembre”, declaró el empresario.

Agregó que “hay incapacitadas 8,500 personas en las últimas dos semanas, y esto tiene un efecto directo en la parte productiva. La maquila trabaja en equipos, y el hecho de que una o dos personas falten a su trabajo tiene su efecto. Lo productivo tiene solución, pero nos preocupa la salud de los trabajadores”, añadió.

Las autoridades regionales del IHSS reportan más de 22,000 derechohabientes afectados por la conjuntivitis en la zona noroccidental.
Los datos anteriores corresponden a la semana epidemiológica número 38, es decir, la anterior, sin registrar aún los de la presente.

La Secretaría de Salud reporta que 30,109 hondureños han sido afectados por la conjuntivitis; de estos, 14,044 fueron atendidos en los centros de salud y hospitales y 16,065 en el Seguro Social.

Bessy Alvarado, directora regional del IHSS, informó que se han extendido 8,500 incapacidades.

Foto: La Prensa



“Con las intervenciones que se hicieron habrá un descenso; esperemos que sea la próxima semana. Es una enfermedad que dura de cinco a siete días, tiempo que se tiene que estar fuera del área laboral”, expresó. Declaró que se hizo una compra local de medicamentos para tratar la afección porque se agotó en su momento. Respecto a las incapacidades, Alvarado aseveró que son muchos los millones de lempiras que el IHSS tendrá que pagar.

Dina Bricio, epidemióloga del Seguro Social, manifestó que los casos se han duplicado en lo que va del año en comparación con 2016, cuando se cerró en 8,000 casos.

“Nuestro brote de conjuntivitis comenzó en Pimienta, Cortés, y de ahí los pacientes llegaron a la clínica de Villanueva, donde comenzamos atendiendo 400 casos semanales”, declaró Bricio.

La epidemióloga enfatizó en las medidas de higiene como el lavado de manos para evitar más contagios.

“Recordemos que una incapacidad es para que el paciente esté en su casa y se recupere, no pueden andar en la calle, pues eso favorece a la contaminación”.

La epidemióloga de la Secretaría de Salud, Diana Núñez, dijo que los departamentos en donde más casos se reportan son Cortés, Choluteca, Francisco Morazán y Comayagua. Declaró que aún no se puede decretar una alerta sanitaria por la enfermedad.