25/04/2024
08:46 AM

Van más de 2,300 hondureños afectados por las lluvias

Esperan que desde mañana haya una reducción de lluvias en el territorio nacional. Ayer hallaron el cuerpo de un niño arrastrado por un río en Copán.

Tegucigalpa, Honduras.

Las lluvias se han ensañado con al menos 2,306 hondureños en varias zonas del país, afectados por la pérdida de sus casas y hasta de sus familiares.

José Roberto Díaz, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), detalló que hay 502 familias afectadas, 157 evacuadas y 127 han sido albergadas por el riesgo que corren en los lugares que habitan. Además hay 471 viviendas afectadas y 85 dañadas.

Los departamentos con más daños son Francisco Morazán, Comayagua, Olancho, El Paraíso, La Paz, Lempira, Copán, Cortés y Yoro.

Foto: La Prensa

Las autoridades hacen un llamado a la población para que se guarde prudencia ante la crecida de diferentes ríos de Honduras.
Según los registros de Copeco, ya suman cinco personas fallecidas a causa de las lluvias en las última semanas.

El más reciente deceso fue el de Alex Mejía (de 7 años), quien vivía en el municipio de Nueva Arcadia, Copán; el cuerpo sin vida fue recuperado 38 horas después que fue arrastrado por el río Jagua.

Ayer en Tocoa, Colón, los bomberos rescataron a un motorista que fue arrastrado con su vehículo por las corrientes del río Aguán. Adalberto Rosa (de 68) quedó atrapado en su pick-up en la carretera que conduce a la margen izquierda del río.

Copeco declaró alerta amarilla por 24 horas para Olancho a partir de ayer a las 4:00 pm. Ahí los daños son considerables. La crecida del río en Juticalpa dejó 287 familias afectadas.

Foto: La Prensa

En Olancho rescataron a seis personas.
La acumulación de agua causó emergencias por inundación. Uno de los rescates más dramáticos se suscitó en la comunidad de San Pedro de Catacamas, adonde el desbordamiento del río Guayape dejó trapadas entre los árboles a seis personas que pertenecen al grupo campesino Brisas de Guayape.

Benicia Vargas (de 71), Porfirio Noel Ramírez (de 26), Óscar Armando Vargas (de 16), Jesús Natividad Vargas (de 53), Filomeno Molina (de 50) y José Antenar Vargas (de 47) y tres menores son las personas evacuadas.

El informe preliminar de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) detalla que se dañaron 1,308 manzanas cultivadas de maíz, arroz, frijoles y pastizales.

Foto: La Prensa

El río Tepemechín se desbordó y mantiene incomunicados a la comunidad de Santa Luz y el barrio Morazán.
Temporada

Las precipitaciones son propias de la temporada lluviosa en Honduras, dijo Francisco Argeñal, meteorólogo del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos de Copeco.

“En las próximas horas se esperan algunos chubascos, pero tienden a bajar desde este miércoles hasta el viernes.

Va a disminuir la intensidad en la mayor parte del territorio”, vaticinó el experto.

Se mantiene la alerta amarilla para las riberas de los ríos Ulúa y Chamelecón al igual que para el Distrito Central Además, el Comité decidió emitir alerta verde para las riberas del río Aguán en Colón, bajar a alerta verde los departamentos de Valle y Choluteca y mantenerla en Francisco Morazán, El Paraíso, Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Copán y Ocotepeque, por 24 horas.

Foto: La Prensa