19/04/2024
11:12 AM

Colegiales y padres tienen amenazados a maestros

  • 25 septiembre 2017 /

Directores de colegios piden mecanismos para proteger a los maestros y estudiantes.

San Pedro Sula, Honduras.

Luego del lamentable hecho en que le quitaron la vida a un docente en Tegucigalpa, el temor de los maestros y autoridades de los centros educativos de la Capital Industrial es cada vez mayor.

Los directores de los centros demandan a la Secretaría de Educación y al Estado que tomen medidas de seguridad para resguardar la vida de la comunidad estudiantil, pues la vigilancia que los institutos públicos y privados tienen la mayoría es con el esfuerzo de los padres de familia, indicaron los directores consultados por LA PRENSA.

Sépalo
Los sectores más conflictivos para los docentes son El Carmen, la Rivera Hernández y Chamelecón, de acuerdo con autoridades educativas.
“Pasamos con temor, todos estamos expuestos, pues lo que ocurrió en Tegucigalpa a cualquiera nos pudo haber pasado. Tenemos compañeros que reciben amenazas a diario por parte de los estudiantes y padres de familia, solo porque corrigen el comportamiento de los jóvenes dentro del centro”, indicó uno de los directores, quien prefirió omitir su nombre.

Por su parte, Nelson Rodríguez, secretario de la dirección departamental de Educación de Cortés, indicó que están elaborando un plan para prevenir la violencia de cualquier tipo en los centros escolares.

“Hace casi un mes se hizo una propuesta que se enfocará en la prevención de violencia en los centros. La idea es evitar que se den casos de violencia”. El plan, explicó el secretario, involucrará a diferentes sectores de la sociedad. “Estamos involucrando a los padres de familia, la Secretaría y las instituciones encargadas de poner el orden y se enfocará en todas las áreas”.

12
Colegios gubernamentales
En 2016 se matricularon más de 9,000 alumnos en los institutos ubicados en zonas peligrosas de la ciudad.
Solicitudes

Reconoció que se debe mejorar la seguridad en los centros de estudios por parte de la Secretaría. “A raíz de lo que sucedió, varios docentes han manifestado su temor por el centro donde trabajan. Lo que queremos es que los docentes se sientan seguros de ejercer su profesión, comentó”. A inicio del año, unas 500 solicitudes de traslado se reportaron en la departamental, de las cuales el 20% eran a causa de la inseguridad que viven los docentes en los centros educativos, conforme a las estadísticas de esa entidad.

Eny Vega, portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), manifestó que en lo que va del año no se han reportado solicitudes para resguardar los centros. “Aquí no se ha dado ningún suceso de ese tipo. Las patrullas de la Policía Militar están patrullando en todos los sectores, pero no de manera específica en los centros educativos”.

Recomendó a los padres de familia estar pendientes de sus hijos para que no sean víctimas de la violencia. Uno de los docentes indicó que los centros gubernamentales son los más propensos debido a la falta de seguridad que hay. “Nosotros no tenemos guardias de seguridad privada, sino que vigilantes”, expresó.