25/04/2024
08:13 AM

Honduras: Fuertes lluvias afectan gran parte del país

  • 25 septiembre 2017 /

Copeco mantiene las alertas debido a la precipitaciones y alto nivel de ríos.

Redacción.

Fuertes lluvias en diversos sectores de Honduras ocurridas en la tarde del lunes dejan inundaciones, deslizamientos y daños en viviendas y carreteras.

El noroccidente del país centroamericano es el más afectado debido a que las lluvias se producen desde el fin de semana, dejando deslizamientos en varias comunidades, algunas de las cuales han quedado incomunicadas por los deslizamientos.

Las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo de un menor de edad que fue arrastrado pro las aguas del río Jagua, en el sector de Copán, zona occidental hondureña.

El menor se transportaba junto a dos familiares en un vehículo que fue arrastrado por las aguas del río.

San Pedro Sula caótica

En San Pedro Sula, las fuertes lluvias provocaron inundaciones que incluso arrastraron vehículos en la salida vieja a La Lima -segunda calle norte- y generaron la interrupción del servicio de energía en varios sectores. En la tercera avenida el paso cerca de la primera calle se vio obstaculizado por un choque.

En la colonia San José de El Pedregal, un vehículo se fue en un hueco en el pavimento causado por las lluvias. En varias planchas y vados de la ciudad el paso se vio restringido o con lentitud debido a la crecida de las corrientes.

Los congestionamientos se registraron con mayor intensidad en el bulevar hacia el hospital Mario Rivas, así como los bulevar del Este y del Norte.

En la colonia La Ideal y Cabañas, así como en la 13 calle también se registraron inundaciones.

Las lluvias también se registraron en Choloma, Puerto Cortés, La Lima y El Progreso, en donde se reportaron diferentes enmergencias.

De este a oeste

En Catacamas, los miembros de Bomberos, Cruz Roja y Policía Militar evacuaron a varias personas ya que las aguas inundaron cerca de 10 viviendas y unas 30 manzanas.

Entre los evacuados están: Benicia Vargas, 71 años, quien fue evacuada a San jose de la Sierra; Porfirio Noel Ramírez, 26 años, evacuado a Catacamas; Óscar Armando Vargas, 16 años, yevacuado a San jose de la Sierra; Jesús Natividad Vargas, 53, evacuado a San José de la Sierra; Filomeno Molina, de 50, junto a tres menores de 12, 11, 7 años. También se evacuó a José Antenar Vargas, de 47, quien fue llevado a Catacamas.

En Tocoa, en el departamento de Colón, rescataron a un motorista que fue arrastrado con su vehículo por la corriente del río Aguán, que en las últimas horas había incrementado su caudal producto de las lluvias.

El conductor fue identificado como Adalberto Rosa de 68 años, quien quedó atrapado en su vehículo tipo pick up, color rojo marca Toyota.

Las lluvias que han estado cayendo en la zona de arriba del departamento de Yoro y en las montañas de Colón, ha provocado crecidas de tributarios, causando así el desbordamiento del este vertiente en el municipio de Tocoa.

El pronóstico general

Las lluvias continuarán de moderadas a fuertes en las regiones sur, suroccidente, oriente y centro del país, informó este lunes la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Copeco mantiene alerta amarilla en las riberas de los ríos Ulúa, Chamelecón y Choluteca, asimismo en el Distrito Central, Valle y Choluteca, por otra parte, sostiene la alerta verde en 9 departamentos.

El fenómeno que está afectando al país provocará que se presenten mayores acumulados de lluvia y chubascos con actividad eléctrica.

El titular de Copeco, Lisandro Rosales, informó que en el municipio de Juticalpa, Olancho, oriente de Honduras, las recientes lluvias han causado considerables daños: 267 familias afectadas, 46 familias evacuadas, 36 familias albergadas y 15 viviendas dañadas.

El río Ulúa en El Progreso, Yoro, comenzó a filtrarse en algunas viviendas de esa ciudad, informó el Cuerpo de Bomberos de esa localidad.

Los departamentos en alerta verde son Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, El Paraíso y Olancho. Esta alerta fue emitida el domingo 24 de septiembre de 2017 a partir de las 9:00 am.

En alerta amarilla, Valle y Choluteca.

EL ESTADO DEL TIEMPO POR REGIONES


En la región insular estará parcialmente nublado, con probabilidad de lluvias y chubascos leves que en ocasiones se pueden presentar moderados.

En la región norte, la zona del Valle de Sula y en La Mosquitia los cielos estarán parcialmente nublados. Hay probabilidad de lluvias y chubascos moderados con actividad eléctrica.

En la región oriental se pronostica que esté mayormente nublado con probabilidad de lluvias y chubascos de moderados a fuertes acompañados de actividad eléctrica, estas precipitaciones serán más intensas en el sur y centro de Olancho.

En el occidente estará nublado, con probabilidad de lluvias y chubascos de moderados a fuertes acompañados de actividad eléctrica, estas precipitaciones serán más intensas con mayores acumulados para los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira.

En la región central, el boletín de Copeco, indica que el cielo se verá 'parcialmente nublado en horas de la mañana cambiando a nublado en horas de la tarde, probabilidad de lluvias y chubascos de moderados acompañados de actividad eléctrica'.

En la región sur,'generalmente nublado con probabilidad de lluvias y chubascos moderados acompañados de actividad eléctrica'.

Y finalmente en la zona del Distrito Central, los expertos prevén 'parcialmente nublado cambiando a nublado en horas de la tarde con probabilidad de lluvias y chubascos de leves a moderados con actividad eléctrica'.