Más noticias

Intermitente paso de vehículos a aduanas de occidente

Anuncian disponibilidad de construir nuevas viviendas a unas 90 familias. Aún no se resuelve problema en tramo de la CA-4

La falla geológica en la comunidad de El Ajagual, jurisdicción de Cucuyagua, Copán, mantiene paralizado el paso de vehículos por la carretera de occidente.

Santa Rosa de Copán, Honduras

Hoy se cumplen 12 días desde que la activación de una falla geológica provocó graves daños en un tramo de la carretera de occidente, que conduce a las aduanas de El Poy y Agua Caliente, misma que dejó a más de 250 personas sin vivienda debido a enormes hundimientos entre Santa Rosa y Cucuyagua, Copán.

La falla geológica, localizada exactamente sobre la comunidad de El Ajagual, continúa acomodándose en la zona, por lo que los hundimientos de viviendas ya deshabitadas, así como deslizamientos en el tramo carretero que ahora es de terracería, siguen registrándose a diario.

A pesar de ser una vía altamente transitada, debido a que por la misma circulan productos y materia prima proveniente de las fronteras con Guatemala y El Salvador, las soluciones definitivas al problema siguen inciertas.

La noche de este 12 de septiembre, vecinos de dicha comunidad alertaron a autoridades locales sobre el considerable agrietamiento de viviendas y del tramo carretero; no obstante, fue la mañana siguiente cuando las enormes fisuras dejaron incomunicada completamente la zona occidental.

Hundimientos de grandes proporciones provocaron la fractura de la carpeta asfáltica en más de 500 metros de la carretera CA-4, al igual que de emergencia se evacuó a decenas de familias, cuyas viviendas evidenciaron daños estructurales.

Durante tres días consecutivos, centenares de carros livianos y de transporte pesado quedaron parados, por lo que se resolvió como solución inmediata que maquinaria de construcción de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) se trasladara permanentemente al lugar.

Y aunque las reparaciones diarias permiten que el tráfico vehicular fluya por la zona, el paso se interrumpe constantemente para todo tipo de vehículos debido a los trabajos de reparación constantes.

De igual forma se habilitó un albergue para las familias que perdieron sus viviendas pudieran tener un techo y comida.

Preocupación

Las pérdidas económicas para el país son cuantiosas. Además, el grupo de 69 familias evacuadas de El Ajagual viven un panorama desolador y angustioso.

Y es que los daños en la comunidad no solo afectaron viviendas y calles de acceso, sino también la iglesia y la escuela.

La gobernadora de Copán, Claudia Guerra, anunció que “el Gobierno a través del presidente Juan Orlando Hernández ha autorizado proceder a la construcción y apoyo a la solución del problema de la vivienda para la comunidad y las familias afectadas”.