19/04/2024
07:33 PM

JOH avala que extraditados también paguen en Honduras por sus delitos

  • 22 septiembre 2017 /

TEGUCIGALPA. El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, pidió la celebración de elecciones en Venezuela para que el pueblo elija “su futuro”, y afirmó que Honduras no avalará una intervención militar en ese país.

“Honduras aboga para que Venezuela vaya a elecciones y decida allí su futuro”, subrayó Hernández en una comparecencia ante la prensa en la Casa Presidencial, en Tegucigalpa.

El sistema de diálogo en Venezuela “no ha dado los resultados esperados”, enfatizó el gobernante hondureño, quien aseguró que en el marco de la Asamblea General de la ONU celebrada esta semana en Nueva York “no hubo reunión bilateral o de varios” para tratar la crisis venezolana.

Destacó que Honduras vivió una crisis similar en junio de 2009, pero la solución fue, así como lo recomendó Venezuela, “llegar a las elecciones y que el pueblo hondureño decidiera. Esa ha sido la posición de Honduras en este tema de Venezuela”.

Dijo además que Honduras “en ningún momento va a avalar una intervención militar” en Venezuela como amenazó el mes pasado el presidente estadounidense, Donald Trump.

Extradición. En su comparecencia en Casa Presidencial, Hernández también se refirió a la extradición.

A su juicio, “es clave para Honduras que los que han sido extraditados y están siendo juzgados, una vez sentenciados y paguen su condena en Estados Unidos o en cualquier otro país, después regresen a pagar frente a la justicia hondureña”.

Hernández se refirió al asunto, debido a que el jueves fue presentado por el Poder Ejecutivo ante el Congreso Nacional un proyecto de decreto encaminado a que los hondureños que han sido extraditados a Estados Unidos y cualquier otro país, cuando sean liberados, regresen a ser juzgados en Honduras por los delitos cometidos en el país.

“El proyecto de decreto que se envió ayer al Poder Legislativo tiene que ver con acondicionar algunas leyes nuestras para hacer más efectivo y más viable que estas personas vengan a pagar por los delitos que han cometido en Honduras”, explicó el gobernante.

“La gente nos reclama que cómo es posible que alguien va a confesar en Estados Unidos que asesinó a tantas decenas de personas y sencillamente, porque llegó a un acuerdo allá, va a pagar los años con la reducción de la pena y parte sin novedad; no, eso no puede ser, porque (las víctimas) son seres humanos, son hondureños”, justificó.