19/04/2024
12:19 PM

Hondureños ya pueden tramitar Matrícula Consular en USA

  • 22 septiembre 2017 /

La Cancillería inauguró el nuevo Consulado de Honduras en Washington

Washington, Estados Unidos

La Matrícula Consular, que el gobierno de Honduras implementó por iniciativa de los migrantes hondureños, es una especie de tarjeta de identidad y beneficiará a 150,000 compatriotas al año.

Su costo es de 25 dólares y tendrá una vigencia de dos años.

El documento permitirá a todos los migrantes hondureños que residan en Estados Unidos hacer varios trámites como, por ejemplo, los bancarios.

“Me siento emocionada y agradecida con el Consulado, que me permitió ser la primera hondureña en tener una identificación que me da mucha seguridad”, manifestó Gloria Suyapa Rodríguez, la primera compatriota en obtener el documento.

Otro hondureño residente en Estados Unidos, Joseph Maradiaga, expresó “este es un documento importante, porque avala que (nos) identifica como hondureños ante las autoridades americanas”, añadió Maradiaga.

Rommel Salgado, líder de la comunidad hondureña en Nueva York, dijo que “esta matricula nos ayudará en muchos aspectos'.

Foto: La Prensa

Durante el acto se mostró una presentación con los detalles del diseño del documento.

Por su parte, Margarita Franco, líder de la comunidad hondureña en Boston, afirmó que 'esta identificación nos ayudará a sacar nuestros trámites, como cuentas de banco. Antes nos tenían olvidados, pero ahora ya no es así'.

Altos estándares

La nueva Matrícula Consular cuenta con los más altos estándares de seguridad, entre los cuales destacan los microtextos, luz ultravioleta y relieves, y es un documento aceptado por Estados Unidos.

Este proyecto fue ejecutado por Canadian Bank Note (CBN), que cuenta con más de 119 años de experiencia en el suministro de tecnología en sistemas de identificación alrededor de mundo.

Nuevo Consulado

A la ceremonia de inauguración de la Matrícula Consular y de la Sección Consular asistieron el embajador de Honduras en Estados Unidos, Marlon Tábora; la designada presidencial Rossana Guevara; la vicecanciller María Andrea Matamoros, y el representante de Canadian Comercial Corporation, Andrew Shisko.

“A nuestros compatriotas que radican en Estados Unidos les puedo decir que pueden sentirse orgullosos por este gran proyecto que se hizo con la idea de atenderlos como se merecen”, apuntó la designada presidencial Rossana Guevara.

Foto: La Prensa

Ceremonia de inauguración del nuevo Consulado de Honduras en Washigton.
'Muchos hondureños han esperado por décadas un documento con los más altos estándares de seguridad y hoy es una realidad. Este proyecto tendrá un alcance de 11 oficinas consulares de Honduras en Estados Unidos', indicó la vicecanciller María Andrea Matamoros.

El embajador de Honduras en Washington, Marlon Tabora, destacó que esta Matricula Consular viene a satisfacer una demanda que existió por mucho tiempo en la comunidad hondureña.

“Ahora el hondureño contará con un (documento) para identificarse en cualquier momento”, indicó Tabora, quién también recibió su Matrícula Consular.

Los hondureños interesados en obtener su nueva identificación deberán ingresar al sitio www.citaconsular.com o llamar al número 202-525-4001.

Requisitos

Para obtener el documento se debe poseer la nacionalidad hondureña; ser residente en los Estados Unidos; haber concertado su cita en www.citaconsular.com y efectuado el pago de 25 dólares por el documento.