17/04/2024
10:31 PM

Recomiendan crear un tasón para mejorar el sistema educativo

  • 21 septiembre 2017 /

Expertos estiman que este fondo debería ser similar al que maneja el Consejo Nacional de Defensa.

San Pedro Sula, Honduras.

Mejorar la cobertura en los tres niveles educativos, profesionalizar los docentes, asegurar el acceso y permanencia de los estudiantes del Valle de Sula son los retos para las autoridades educativas de la región.

Lo anterior se reflejó durante la segunda socialización y análisis del Plan estratégico de educación que se realizó con diversos sectores del Valle de Sula y que esperan que mejore los índices educativos.

El plan esta definido para obtener resultados durante los próximos 13 años. Según las proyecciones del documento, se espera que entre 2017 y 2022 unos 192,000 niños que están fuera de las aulas de clases se hayan incorporado a los tres niveles educativos.

402,000
Menores incorporados
A partir de 2017 a 2030, según el plan, más niños ingresarán al sistema. Se espera que la mayoría ingresen al séptimo y noveno grado.
Según el plan se debe aumentar la capacidad del sistema para atraer la población que está fuera de las aulas y asegurar su permanencia hasta que concluyan los niveles de educación obligatoria.

Para el director de investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Ricardo Morales, también se debe trabajar en el modelo de gestión que en este caso es el descentralizado, “considerando que es el modelo más pertinente y que acerca a las instancias responsables del sistema educativo a las necesidades escolares locales, además que con este se reduce la burocratización del sistema y así mejora la eficiencia, pues se hace un mejor uso de los recursos, además de hacer las contrataciones de los docentes y profesionales más transparentes”.

Sin embargo; el Estado debe invertir más en el sector educativo, considera Morales. “Creo que es importante que se creen acuerdos nacionales que hablen de la importancia de invertir más en educación y con mayor transparencia”. El experto agregó que se debe establecer un tasón similar al de seguridad, pero enfocado al área educativa.

Áreas

Reina Rodríguez, miembro de la Mesa de Educación en el Valle de Sula, manifestó que lo que buscan es validar los insumos para contextualizar el plan y la curricula educativa a la región y así ofrecer a la sociedad una educación efectiva para los miles de jóvenes que egresan de los diferentes centros educativos.

“Son seis mesas de trabajo y en cada una estamos trabajando en un área específica para que el plan se adapte a la región”. Detalló que se debe mejorar la educación formal y no formal, así como la evaluación y profesionalización de los maestros, “estamos enfocados en cómo podemos trazar líneas que nos conduzcan a una cultura evaluativa en el desempeño de los profesionales”.