19/04/2024
03:42 PM

Secretario de la ONU conoce drama de migrantes hondureños

Discurso del presidente Juan Orlando Hernández en la Asamblea General sobre los “dreamers” y los beneficiados con el TPS causó simpatía en Antonio Guterres.

Nueva York, Estados Unidos.

El drama de miles de hondureños que viven en Estados Unidos con temor de ser deportados, a pesar de tener un permiso, llegó a oídos del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, sostuvo una reunión con el diplomático portugués en las instalaciones de la Organización, la que fue motivo para expresarle la preocupación por la situación migratoria.

Mensaje
En su discurso en la ONU, el presidente Hernández dijo que los migrantes son los nuevos mártires y nuevos héroes.
“El mensaje de apoyo a los migrantes ha sido muy contundente. Me reuní con el secretario general Guterres y ha sido muy agradable escuchar la manera en que se expresó de la posición de Honduras. Dialogamos sobre cómo seguir avanzando en el nuevo instrumento de las Naciones Unidas para el tema migratorio”, manifestó el presidente Hernández luego de culminar su gira de tres días en la ciudad de Nueva York.

“Honduras ha sido participante en primera línea y le hemos explicado lo que vive nuestra gente aquí en Estados Unidos, tanto los del TPS como los soñadores. El secretario Guterres escuchó con atención y hemos escuchado palabras de simpatía, pero seguiremos haciendo incidencia fuerte”, detalló el mandatario.

En Estados Unidos viven amparados bajo el TPS unos 57,000 hondureños. Su última renovación vence en enero de 2018 y se desconoce su futuro. Son alrededor de 30,000 hondureños soñadores. Hernández informó que la ONU está esperando que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le envíe una solicitud para participar como observadores en las próximas elecciones generales del 26 de noviembre de 2017.

“Han sido días sumamente productivos en Nueva York con exposiciones grandes, por ejemplo en el tema de los índices de la pobreza multidimensional. Han sido muy activos y provechosos para el país”, puntualizó el secretario coordinador del Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.