16/04/2024
12:39 PM

Evaluación de Juan Orlando Hernández mejora 27 puntos en un año

  • 20 septiembre 2017 /

El presidente Hernández supera en un 15% a Nasralla en la intención de voto y en un 20% a Luis Zelaya.

San Pedro Sula, Honduras.

Si las elecciones generales fueran hoy, el ganador sería el candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández.

Los hallazgos sobre la intención de voto forman parte de los resultados de la encuesta de opinión pública número 97 desarrollada a principios de septiembre por CID Gallup.

En su visión global, los resultados del estudio señalan que el aspirante a la reelección presidencial encabeza la intención de voto en Honduras. Le siguen Salvador Nasralla, en segundo lugar y en tercer lugar está Luis Zelaya del Partido Liberal.

“Hernández y Nasralla son candidatos conocidos por los votantes; son figuras nacionales, y ambos fueron candidatos en los comicios de 2013. Zelaya, que en septiembre de 2013 fue desconocido por más del 80% de los adultos, ha avanzado bastante, pero para lograr su objetivo tendrá que avanzar mucho más rápido de lo que lo ha hecho hasta la fecha”.

A la pregunta: (...) ¿Por quién votaría si las elecciones fueran hoy?, respondieron: 37% votarían por Juan Orlando Hernández; 22% por Salvador Nasralla; 17% por Luis Zelaya, 2% por otros y 21% dijo ‘ninguno, no sabe o no respondió’.

La encuesta revela que “la gestión de Juan Orlando Hernández es cada vez mejor evaluada, y logra conseguir -en una intención de votos simulada con todo y papeleta- el apoyo de la mayoría de sus correligionarios y unos pocos demás”.

CID Gallup señala “que estos datos representan las intenciones de los hondureños a 75 días antes de la votación. Falta mucha campaña todavía y es probable que los datos varíen según avanza el trabajo de proselitismo de los participantes, personas y partidos”.

En cuanto a las preferencias partidarias, la institución política que más apoyo recibe es el Partido Nacional con 38 puntos, dos más que en mayo pasado. Le sigue el Partido Liberal con 22 puntos. La medición señala que uno de cada cuatro hondureños no tiene partido de preferencia.

Respecto a la figura del presidente Juan Orlando Hernández, va mejorando la forma en que los ciudadanos califican su papel al frente del país. En septiembre tiene 31 puntos, ocho puntos más que en mayo cuando tenía 23. En el último año ha mejorado 27 puntos considerando que en septiembre de 2016 alcanzaba cuatros puntos. En cuanto a cómo dejará el país en enero de 2018 el 45% opina que lo dejará mejor. Hace un año solo el 30% opinaba así.