19/04/2024
12:32 AM

Harán estudio profundo en falla geológica de occidente

Familias permanecen en albergues, pues sus viviendas fueron afectadas por el derrumbe en Cucuyagua, Copán.

Tegucigalpa, Honduras.

Las constantes lluvias y el terremoto ocurrido el pasado 7 de septiembre en México, pero que puso en alerta a Centroamérica pudo ser la causa que reactivó la falla geológica en el occidente de Honduras.

Roberto Pineda, ministro de Infraestructura y Obras Públicas ( Insep), oficializó ayer la rehabilitación del paso a vehículos, que estuvo bloqueado por cuatro días y lento y controlado por tres días.

“Geotécnicos y geólogos harán un análisis del origen de la falla y de esa manera determinar una solución”. Comentó que si una de las recomendaciones de los expertos es que se requiera instrumentación para la medición a largo plazo del deslizamiento esta se ejecutará.

Carretera
Desde el lunes, el paso está habilitado para todo tipo de vehículos.
Asimismo, se harán todas las obras que surjan del estudio; no especificó el tiempo que durará el mismo.

La falla está por la aldea El Ajagual, municipio de Cucuyagua, al sur de Copán.

El daño ocurrió en unos 500 metros de carretera y, aunque el paso está abierto, siguen ejecutando trabajos con maquinaria pesada.

“Ya hay paso en la zona, pero aún hay maquinaria pesada trabajando a fin de tener completamente rehabilitada la carretera”, afirmó el funcionario. Esta es una de las principales vías de comunicación que conectan a Honduras con El Salvador. Las autoridades descartaron que haya, por el momento, otras fallas geológicas de esa magnitud en otras partes del país.

Familias afectadas

Pineda agregó que junto con las autoridades locales y nacionales han trasladado a las familias afectadas por el derrumbe a diferentes albergues.

Según la Comisión Permanente de Contingencias ( Copeco), hay cinco familias alojadas en un comedor infantil, cuatro están en un albergue comunal, y de 70 casas supervisadas 66 fueron evacuadas.

“También estamos trabajando con Copeco para el reasentamiento de las familias afectadas por estos deslizamientos”, apuntó.

René Echeverría, coordinador de proyectos de Insep en la zona occidental, expuso que la falla siempre está activa, por ello la presencia de maquinaria es permanente.

Calculó que la falla geológica estuvo inactiva desde los noventa.

Recomendó a la población transitar de preferencia en horas del día y evitar circular por la noche, ya que la zona está siendo monitoreada.

Tanto Insep como Invest-Honduras (antes Fondo Vial) están vigilantes de la carreteras del país ante la temporada de lluvias.

El domingo estaban varadas al menos 300 rastras y camiones provenientes de El Salvador y Guatemala.