18/04/2024
04:13 PM

En octubre llegarán las cédulas al Registro

Autoridades de la oficina esperan nuevos lotes para finales de este mes o principios de octubre.

San Pedro Sula, Honduras.

A casi dos meses para que se realicen las elecciones generales, cientos de sampedranos aún no cuentan con la cédula de identidad que les garantice su participación en el proceso.

En mayo fue la última vez que la regional de esta ciudad recibió un lote con aproximadamente 5,000 tarjetas, sin embargo, son muchos los ciudadanos que cada día llegan a la oficina a hacer reposición o tramitar el documento por primera vez.

Ariel Valle, ciudadano que extravió su tarjeta, dijo a LA PRENSA que volvió a solicitar la misma desde abril y a la fecha no le dan respuesta de cuándo estará en sus manos.

“Me toca andar molestando a otras personas para que me ayuden con algunos trámites porque ni pasaporte tengo. Además, que cada vez que vengo a preguntar gasto más de L60 de pasaje”, dijo el usuario.

Al consultar a Elizabeth Ávila, registradora civil, indicó que las autoridades centrales no les han dado fecha de cuándo estarían haciendo los envíos, ya que el problema es a nivel nacional, pero confían en que puede ser a finales de este mes o principios del otro.

La funcionaria recordó que apenas el pasado 27 de agosto se terminó el plazo para que los nuevos votantes hagan su gestión de tarjeta de identidad para poder ser incorporados en el Censo Nacional Electoral, lo que también puede estar retrasando los envíos.

Ávila hizo un llamado a quienes solicitaron cédulas a través de las plataformas políticas para que las reclamen, pues hay más de 25,000 engavetadas.