19/04/2024
12:32 AM

Plaza de la esperanza y reconciliación se edificará en predio del penal

  • 17 septiembre 2017 /

En un mes, las autoridades penitenciarias entregarán vacío el penal sampedrano y el predio para que comience la demolición y construcción del proyecto insigne.

San Pedro Sula, Honduras.

Una plaza que simbolice la esperanza y reconciliación se construirá en el predio donde hasta el 15 de octubre estará el Centro Penal Sampedrano.

Por décadas, esa cárcel fue considerada una bomba de tiempo y sus paredes, testigos de tristeza, muerte, dolor y luto. Pero también de algunas historias de lucha en la búsqueda de rehabilitarse con los distintos oficios. El 15 de octubre es una fecha histórica para los hondureños y sampedranos, un evento sin precedentes se llevará a cabo en las afueras del penal.



El Instituto Penitenciario entregará a la sociedad el vetusto edificio de ese presidio para ser demolido y se construya ahí un proyecto que tenga un significado especial.

3
Comisiones
Integradas por distintas representaciones de la sociedad trabajan para unir ideas y proponer lo que debe incluir el proyecto que sirva de recreación, esparcimiento, promoción de la cultura, educación y prevención de la violencia.
Tres comisiones trabajan para definir qué quieren los sampedranos. Ya existe un diseño inicial de la plaza que llevará varios componentes y que se incorporarán otros de acuerdo con las sugerencias de los representantes de los distintos sectores de San Pedro Sula.

Max Gonzales, director nacional de Parques y Recreación, informó que ya se hizo un levantamiento topográfico, pero serán las distintas representaciones de la sociedad las que digan qué se le debe incorporar al diseño.

“Se pretende que lleve el componente recreativo, promoción del deporte, estilos de vida saludable, promoción cultural con una peña artística y un anfiteatro. Lógicamente, el componente de tecnología y seguridad”, detalló.



Agregó que si las comisiones sugieren que es necesario una biblioteca se incorporará, ya existe en las cercanías un instituto técnico que puede ser parte del proyecto.

Dentro del plan se involucrará a la Pastoral Penitenciaria, que por años ha trabajado con los privados de libertad, pues en la plaza se habilitará un sitio para la venta de artesanías y similares. Actualmente se realiza un proceso de consulta con los distintos sectores y esta semana se harán los ajustes importantes.

800
Reclusos
Capacidad que tenía el Centro Penal Sampedrano. Por décadas estuvo sobrepoblado, pues esa cantidad se triplicó convirtiéndose en un caos.
El regidor sampedrano José Jaar explicó que hay varias opciones de proyectos, pero igual ya se tiene prediseños de una plaza que contendrá un megaparque.

“Será algo que cambie la imagen de lo que era antes. Como sampedranos sabemos que el penal ha sido un lugar marcado con sangre con tantas tragedias vividas, sabemos el sufrimiento de las personas y el temor de los pobladores del barrio, quienes por años convivieron con ese penal”, manifestó Jaar.

Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, dijo que el 15 de octubre, durante el evento que se efectúe, se entregará la propuesta al presidente Juan Orlando Hernández porque será un proyecto financiado con fondos de la Tasa de Seguridad y otros del Ejecutivo.



“Se está consensuando, se formaron tres comisiones que ya están trabajando, pero todos coincidimos en que debe ser un proyecto que signifique esperanza para San Pedro Sula y sea sinónimo de paz”.

Asimismo, para el regidor sampedrano Luis Cardona, las tres comisiones marcarán el rumbo del proyecto.

“La primera, de estructuración de proyecto; la segunda, para organizar la ceremonia o evento particular el próximo 15 de octubre, y la tercera comisión es para la participación comunitaria, que todos los sampedranos se involucren en conocer y participar de la decisión real de lo que se tendrá próximamente en ese lugar”, explicó Cardona. La próxima reunión será mañana en la Cámara de Comercio.