24/04/2024
11:12 AM

El atuendo de la familia presidencial es emblema de un porvenir para artesanas lencas

  • 15 septiembre 2017 /

“Altiplano tropical” es el proyecto que da vida y significado al 15 de septiembre.

Tegucigalpa, Honduras.

Exaltar el espíritu creativo y empresarial de las mujeres lencas artesanas de Intibucá y Lempira es el objetivo de “Altiplano tropical”, innovador proyecto que da vida y significado al 196 aniversario de la independencia patria, siendo estas piezas parte del atuendo que luce la familia presidencial de Honduras hoy 15 de Septiembre.

A través de sus productos, las Mujeres Artesanas para una Vida Mejor conceptualizan su entorno natural, productivo y simbólico, celebrando en sus materiales y diseños la realidad de nuestro país, rico en productos como el café; la piña que representa los colores tropicales y formas exquisitas como las flores de los campos.

Los mencionados productos son reflejo de manos maestras, que imprimen con amor la soltura de la naturaleza e interpretan con nobleza el ritmo de nuestros auténticos sentimientos. Cada pieza de “Antiplano tropical” tiene arraigo, historia, tradición y novedad; asegurando el pasado y presente, la nostalgia y el porvenir, se entremezclen en las urdimbres de la tela, los acabados del cuero y las texturas de la fibra, exaltando la vitalidad de la naturaleza y el pulso mágico de nuestras mujeres creadoras.

Foto: La Prensa



Este concepto emprendedor es una combinación artística de la diseñadora plástica Luz Medina y Roberto Ramírez en la parte estructural y tallado.

El presidente Juan Orlando Hernández, viste una guayabera con tela lenca que fue diseñada por Javier Fúnez.

Las empresas “EMAHTE” de Saturnino Gonzáles en los Encinos; “La Amistad” dirigida por Cesaría Domínguez e “Hilados El Cacao” coordinada por Teresa Domínguez en El Cacao, Intibucá; fueron encargadas de la elaboración del tejido del colorido vestuario que luce la Primera Dama, Ana García de Hernández, adornado con figuras de claveles, piñas y estrellas de mar bordadas en algodón realizado por las bordadoras Valentina Vásquez, Norma y Ruth Cerna, de la microempresa de bordado “Bendición de Dios” en Gracias, Lempira.

En la microempresa “Mujeres Unidas” de Yamaranguila, Intibucá, se confeccionó artesanalmente el diseño de la cartera que luce la esposa del mandatario hondureño, realizado de material natural de la Flor de Pino. Pero fue elaborada en Arte Piel en Valle de Ángeles. Yoyo Barrientos, diseñó también el vestuario de la hija menor de la pareja presidencial.


Un año más, en el cual se demuestra, que las mujeres artesanas lencas son dignas representantes de la identidad nacional, calidad en sus productos, demostrándolo la familia presidencial y además, los amantes de nuestra cultura, quienes sabrán poner su justo valor.

Foto: La Prensa