24/04/2024
10:45 PM

MEU y policías protagonizan enfrentamiento en la Unah

Cuerpo legal de la Unah sustentará 17 denuncias por daños y perjuicios a bienes y equipos que dejó el Movimiento.

Tegucigalpa, Honduras.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras ( Unah), volvió a ser escenario de una nueva batalla campal entre miembros de la Policía Nacional y encapuchados del Movimiento Estudiantil Universitario ( MEU), que se oponen al reinicio de clases que comenzó desde el lunes 11 de septiembre.

El enfrentamiento se produjo cerca de las 2:30 pm en la entrada peatonal a Ciudad Universitaria. Al lugar llegaron cuerpos del orden para impedir que se bloqueara el acceso total al campus. En respuesta, los miembros del MEU los atacaron con una lluvia de piedras, lo que provocó heridas a uno de los uniformados.

¿Qué reclaman?

Entre los argumentos de los encapuchados a la nueva oleada de actos vandálicos figuran la extinción de los procesos penales y que el reinicio de clases sea hasta el martes 26 de septiembre, un día después de que termine en su cargo la rectora Julieta Castellanos.

Foto: La Prensa

El martes, encapuchados asaltaron bodegas, destruyeron equipos informáticos, ventanas, puertas y hasta sustrajeron documentos de la Unah.
Pese a la negativa de la organización estudiantil, las clases no se interrumpieron de forma definitiva en todos los edificios del alma máter, pero el MEU se logró tomar cuatro edificios en horas de la tarde.

La poca afluencia de estudiantes permitió que las clases se desarrollaran a medio vapor. Pese a ello, los docentes se quedaron en las aulas.

Héctor Luis Vásquez, un estudiante de Ingeniería Industrial, no avala la interrupción de clases por parte del MEU, pero afirmó que él sí recibió todas sus clases. “Recibí todas mis clases, pero sí hubo edificios tomados. Esta es una estrategia del MEU para tener garantía de que las autoridades dejen sus cargos de acuerdo a como ya lo establece la ley”, dijo.

Foto: La Prensa

Pese al vandalismo, los docentes están dando clases.
Denuncias

Los daños y perjuicios causados el martes a edificios de la Unah dejaron como saldo la ruptura de cristales, puertas destruidas, la sustracción de documentos y hasta la destrucción y hurto de equipo. Autoridades de la Unah, enviarán videos, audios y testimonios para sustentar no menos de 17 procesos contra encapuchados del MEU identificados luego del atentado.

Neptalí Mejía, uno de los apoderados legales de la institución, confirmó que durante esta semana los encapuchados destruyeron 12 computadoras, hurtaron otra y dañaron varias impresoras.

Foto: La Prensa



“Personas con la cara tapada han generado enormes daños a la Universidad durante estas tomas, por eso ya hicimos unas 17 denuncias contra ellos. Mañana (hoy) se darán a conocer los detalles de cuánto es el perjuicio económico contra la Unah”, aseguró.

Los elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) se hicieron presentes a las oficinas de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) para revisar el lugar luego de que miembros del MEU ingresaran de manera violenta y dañaran al menos 12 computadoras. Todo ese informe se hizo llegar a las oficinas del Ministerio Público para que se tomen las medidas respectivas.