25/04/2024
12:24 AM

Plan de emergencia de Copeco se enfocará en la ayuda humanitaria

La temporada ciclónica termina hasta el 30 de noviembre. Faltan cinco tormentas en el Atlántico.

San Pedro Sula, Honduras.

Para que en situaciones de emergencia todas las instituciones de socorro puedan brindar una atención más eficaz y no duplicar esfuerzos, la Comisión Permanente de Contingencias ( Copeco), trabaja en la elaboración de un plan de respuesta a nivel regional con enfoque en protección y ayuda humanitaria.

“Este plan nos ayudará para que cada uno de los entes de respuesta, incluso la ciudadanía, tenga conocimiento de qué manera se va a responder ante cualquier situación de emergencia”, detalló el representante de asistencia humanitaria regional de Copeco, William Orellana.

Señaló que dicha iniciativa es para los departamentos de Santa Bárbara, Cortés y Yoro. Trabajan en su elaboración instituciones como el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, comités de emergencias a nivel nacional, Ejército, Policía Nacional y otras instituciones.

Refirió que esperan que para inicio del próximo año tener el plan ya establecido y corregido, y presentarlo a la ciudadanía para eficazmente responder conjuntamente.

Por su parte, la coordinadora del proyecto regional, Xiomi Sánchez, agregó que dicha planificación se desarrolla con el objetivo de contar con un verdadero enfoque de protección.

“Estamos trabajando con todas las instituciones que son parte del sistema nacional en la regional para que ellos identifiquen cuáles son sus necesidades, vulnerabilidades y riesgos, incluso, las capacidades con las que cuenta cada institución para que de manera coordinada se pueda brindar una respuesta más eficaz en situaciones de emergencia”, apuntó.

Capacitación por zonas

Indicó que Honduras se ve afectado de diferentes maneras, de acuerdo alas zonas, por ejemplo, en la zona de Cortés, Santa Bárbara, Yoro, en temporada de lluvia se dan muchas inundaciones y deslizamientos, por lo que la población y autoridades tienen que estar preparados para afrontar este tipo de situaciones.

Refirió que en este plan de respuesta las instituciones y autoridades, contemplan poder identificar cuáles son las zonas de más vulnerabilidad y de riesgo, asimismo, cuáles serían las amenazas y la capacidad con la que cuenta cada institución.

Indicó que la idea es coordinar para que en situaciones de emergencia todos brinden atención más eficaz y no duplicar esfuerzos.

Por su parte, el jefe del departamento técnico en gestión de riesgo municipal , Walter Pedroza, explicó que es muy importante la actualización de los planes de emergencia de todos los municipios y departamentos que están bajo la jurisdicción de Copeco, regional dos.

Señaló que la asistencia humanitaria juega un papel muy importante para salvar muchas vidas.