19/04/2024
12:32 AM

La Policía y el MEU se enfrentan en la sede de la Unah

  • 13 septiembre 2017 /

Un contingente de la Policía se enfrenta a un grupo de estudiantes universitarios.

Tegucigalpa, Honduras.

Un nuevo enfrentamiento se registró este miércoles entre la Policía y jóvenes universitarios en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), mejor conocida como Ciudad Universitaria, en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Los estudiantes, integrantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), impidieron a la población estudiantil retornar a clases, lo que ha generado un nuevo conflicto.

La rectora Julieta Castellanos llamó al reinicio de clases, después de varios meses de toma, para el pasado 11 de septiembre, sin embargo, los miembros del MEU argumentaron que las clases comenzarán el 26 de septiembre, cuando finalice el cargo de la actual rectora.

El pasado lunes se reiniciaron las clases

El pasado lunes la Unah había reiniciado parcialmente clases debido a la ocupación de edificios por parte de universitarios que piden la cancelación de medidas judiciales contra 24 alumnos.

Las autoridades de la Unah indicaron en un comunicado que en Tegucigalpa varios universitarios ocuparon varios edificios 'haciendo uso de los mismos mecanismos de fuerza para impedir el acceso a las aulas'.

Postura del MEU

Marcio Silva, miembro del MEU, dijo a periodistas que en Tegucigalpa las clases no iniciarán hasta el 26 de septiembre, un día después de que Castellanos deje la rectoría.

'Lo que hacemos son asambleas para informar lo que está sucediendo, por eso proponemos el retorno de clases el 26 de septiembre', señaló.

¿Cuándo debía terminar el II periodo en la Unah?

Las actividades del segundo período, que debió concluir el 3 de septiembre, estaban suspendidas desde el 5 de junio en Tegucigalpa debido a las manifestaciones y los obstáculos que han puesto los miembros del MEU, que lideran las protestas y exigen que la rectora Julieta Castellanos renuncie y la creación de un gobierno universitario de transición.

Intervención del Congreso Nacional en la Unah

El Parlamento hondureño aprobó a finales de agosto una propuesta en la que se solicitó el nombramiento de un rector interino en la polémica universidad luego de que concluya el período de Castellanos para tratar de poner fin a la crisis, sin embargo, el MEU rechaza el reinicio de clases en Tegucigalpa.

Situación en la Unah-VS

En el centro universitario de San Pedro Sula, norte hondureño, las actividades se reanudaron también parcialmente, pues miembros del MEU bloquearon con sillas varios edificios, lo que impide que los estudiantes reciban clases.

El director del centro regional, Francisco Herrera, dijo a periodistas que los miembros del MEU, todos con el 'rostro cubierto', han colocado 'cadenas' en el edificio administrativo para evitar que los docentes pueden ingresar y así iniciar sus actividades.