18/04/2024
05:36 PM

La Fiscalía buscará revertir sentencia contra Teodoro Bonilla

  • 12 septiembre 2017 /

El Ministerio Público pide una pena máxima de nueve años de prisión, tribunal solo le dio seis años de cárcel.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público buscará revertir la sentencia dictada contra el exvicepresidente del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial Teodoro Bonilla. Para ello, la entidad acusadora del Estado anunció que interpondrá un recurso de casación ante la sala penal de la Corte Suprema de Justicia.

Lo anterior se debe a que la Fiscalía está inconforme con la sentencia que le dictaron al imputado, a quien condenaron con la pena mínima de seis años de prisión y tendrá que pagar una multa de 200,000 lempiras. A Bonilla, quien fue acusado del delito de tráfico de influencias en el caso Shalom, también lo sentenciaron a seis años de inhabilitación absoluta del ejercicio de su profesión.

La Fiscalía está revisando el fallo emitido el lunes en la sala III del tribunal de sentencia para preparar la acción legal, que es la última opción para revertir el fallo. Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, manifestó que los miembros de la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia están analizando el fallo emitido para proceder a presentar el recurso.

La Fiscalía dispone de un plazo de 20 días hábiles para interponer la acción legal.

“Pedimos nueve años de prisión y solo le dieron seis, a pesar de que se comprobó que él (Bonilla) había torcido la justicia y había utilizado sus influencias para favorecer a unos familiares en el caso Shalom de criminalidad organizada”, expresó Mora.

El MP también había solicitado para el exfuncionario ocho años de inhabilitación y el pago de una multa de 300,000 lempiras. Bonilla guarda prisión en el Segundo Batallón de Infantería Aerotransportado de Támara.

El exfuncionario fue declarado culpable por unanimidad el pasado 30 de junio, donde las pruebas presentadas por el MP revelaron su responsabilidad.