24/04/2024
11:22 AM

Sampedranos aprovechan amnistía tributaria en el SAR

Más de 80 comerciantes y mipymes llegan a diario a pedir el pin para adherirse al sistema de facturación.

San Pedro Sula, Honduras.

Un promedio de 150 ciudadanos llegan al día a las oficinas del Servicio de Administración de Rentas (SAR) para cumplir con sus obligaciones tributarias.

Hasta el 30 de este mes, los usuarios que adeudan el pago de sus tributos desde enero de 2012 hasta diciembre de 2016 , pueden pagar la mora libres de recargos, intereses y multas. Esto debido a una amnistía tributaria vigente hasta finales de este mes.

Wendy Gámez, encargada de la oficina noroccidental del SAR en San Pedro Sula, declaró que un promedio de 150 personas llegan al día a las oficinas a consultar sus cuentas corrientes para realizar sus pagos.

“Nos ha aumentado bastante el número de personas que están viniendo a verificar sus cuentas para hacer sus pagos. Unos hacen el pago completo y otros hacen planes de pago”, dijo.

Gámez motivó a los sampedranos a aprovechar este beneficio.

Para trámites varios, la oficina ubicada en la primera calle recibe más de 800 personas diarias. De las cuales unas 600 llegan a solicitar el Registro Tributario Nacional (RTN). Un documento que se ha vuelto indispensable para todo tipo de trámite.

Anteriormente, el RTN se extendía en un cartón color amarillo, ahora el cartón es color blanco y con el nombre de la institución recaudadora. Gámez indicó que muchos han decidido cambiar el RTN creyendo que deben hacerlo, sin embargo, aclaró que el documento es igual de valido.

Agregó que los RTN alfanumérico ya dejaron de existir.

Los solicitantes deben presentar un documento que confirme su domicilio, como facturas de luz, agua o arrendamiento. Por otra parte un promedio de 80 comerciantes y microempresarios llegan a solicitar el pin, que necesitan dentro del régimen de facturación.

Esperanza Escobar, líder de mipymes, compartió que cada vez más micros, pequeñas y medianas empresas se constituyen y cumplen sus obligaciones tributarias.