25/04/2024
05:39 PM

Proponen reiniciar las clases en la Unah el próximo lunes

  • 04 septiembre 2017 /

La propuesta es hecha por las autoridades de la Unah; el MEU tiene otras posturas.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) propusieron este lunes que las clases se reinicien el próximo lunes, 11 de septiembre, en vista del análisis que han hecho; pero los integrantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) tienen otra postura.

Las autoridades de la Unah rechazaron las acciones de los estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones y lamentaron que, pese a la intervención del Congreso Nacional, no hayan liberado los edificios.

'Nosotros lo que estamos viendo, en el MEU y sus asesores, es que hay una usurpación de las funciones de la autoridad, y eso es sorprendente porque ya hay una resolución del Congreso Nacional y esta solamente se debe de acatar', dijo Julieta Castellanos, rectora de la Unah.

Castellanos expresó que los estudiantes del MEU han perdido el norte; asimismo reveló que como autoridades no están pensando en un desalojo, pero no desistirán de aplicar sanciones y proseguir con las acciones legales contra los responsables de las tomas.

'No hay ninguna posibilidad de suspender las suspensiones de estudiantes (de cinco años) y de los procesos penales contra los manifestantes, porque ya el año pasado se hizo lo mismo; y los universitarios a los que se les concilió son los mismos que han andado en las tomas actuales', aseguró.

Carlos Canales, uno de los voceros del MEU, dijo que han planteado, entre otras cosas, que cese la criminalización estudiantil y los procesos penales, asimismo anunciaron que en asambleas informativas discutirán la forma cómo se quiere el retorno a clases.

'Vamos a discutir si iniciamos el periodo de cero o si continuamos con el que ya teníamos', sostuvo Canales.

Antecedentes

La crisis en la Unah ya lleva 75 días, pues el movimiento estudiantil ha mantenido tomados los edificios y ha paralizado las actividades académicas.

Por esa razón las autoridades cancelaron el tercer período académico.

La semana pasada, el Congreso Nacional emitió un dictamen en el que se establece que la rectora Julieta Castellanos finaliza su gestión el 25 de septiembre y que un rector interino ocupará el cargo.

Fausto Cálix, vocero del MEU, aseguró que mantienen la postura de que este mes regresarán a clases. A su vez dijo que están negociando con los docentes y así establecer la fecha del retorno a clases.

El estudiante de la carrera de Derecho prometió que velará para que se cumpla la Ley Orgánica de la Unah, al tiempo que aseveró que el movimiento estudiantil no pretende influir en el nombramiento de una persona para que dirija los destinos de la alma mater.