18/04/2024
08:32 PM

Hondureños sufren furia del huracán Harvey que inunda calles de Houston

Aunque se degradó a tormenta tropical no deja de causar severas inundaciones Se reportan al menos seis personas muertas.

San Pedro Sula, Honduras

El huracán Harvey bajó ayer a la categoría de tormenta tropical, pero su paso ya ha causado devastación y muerte en Houston, Texas, una de las ciudades de Estados Unidos en la que más hondureños viven.

Los reportes indican que al menos seis personas han muerto debido a las inundaciones y las pérdidas materiales podrían superar los 15,000 millones de dólares.

Según censos de la Cancillería de Honduras, en Texas viven más de 96,000 hondureños, la mayoría de los cuales están en Houston, ciudad arrasada por Harvey.

Varios hondureños residentes en esa ciudad hablaron con Diario LA PRENSA y relataron los difíciles momentos que se viven por el potente fenómeno natural.

MW131. Houston (United States), 27/08/2017.- A family piled onto an ATV makes their way across the flooded roadway past pedestrians and stalled cars along Texas 249 in Houston, Texas, USA, 27 August 2017. The areas in and around Houston and south Texas are experiencing record floods after more than 24 inches of rain after Harvey made landfall in the south coast of Texas as a category 4 hurricane, the most powerful to affect the US since 2004. Harvey has weakened and been downgraded to a tropical storm and is expected to cause heavy rain for several days. (Inundaciones, Estados Unidos) EFE/EPA/MICHAEL WYKE

La localidad se encuentra paralizada por el azote del fenómeno natural y muchos hondureños que viven ahí temen que las precipitaciones continúen y la situación empeore.

El periodista Philep Clark, originario de Puerto Cortés y parte del programa de radio en “ESPN Todo deportes Houston”, contó que hay una situación complicada en la ciudad.

“Estamos en Houston, gracias a Dios bien, pero la ciudad se paralizó al 100%. Estamos en alerta porque las lluvias seguirán hasta el miércoles. Este fenómeno es como el Mitch en Honduras, por la fuerza. Aquí ha sido similar. Las lluvias han provocado una cantidad de inundaciones exageradas”, expresó.

Agregó que “muchos hondureños están preocupados, a muchos que viven en la parte sur -que es la más afectada- los han tenido que evacuar”, lamentó.

Situación extrema

Clark dijo que las autoridades han asegurado que no se revisará el estatus migratorio de la gente a la que se le brinde ayuda, pero que debido a la intensificación de deportaciones los hondureños no se sienten confiados.

“A quien tenga necesidad se le brinda ayuda sin pedir estatus migratorio. Las autoridades dicen que no importa su estatus, pero la verdad es una situación compleja porque la gente tiene miedo de ser deportada después”.

Y es que a partir del 1 de septiembre entra en vigor en Texas la ley SB-4 (que prohíbe las “ciudades santuario” y permitirá a las autoridades cuestionar el estatus migratorio de toda persona detenida).

Darwin Palma, un hondureño originario de Nacaome, Valle, pero residente en Houston, también relató a LA PRENSA los estragos que está dejando Harvey.

“Estamos bajo una tempestad increíble. Muy preocupados porque no para de llover. Las calles se ven llenas de agua y en algunas partes no se puede ni usar el freeway y no hay salida. Eso causa temor porque si hay necesidad de evacuar solo nos podrán sacar en bote”, expresó.

Añadió que “hay zonas donde no hay ni servicio eléctrico. Hay hondureños en zonas donde la tormenta golpeó con más fuerza”, afirmó Palma.

Vuelos

Prácticamente todos los vuelos a Houston están cancelados, incluyendo los que salen desde Honduras a esa ciudad.

Abrahan Méndez, vocero de Aeropuertos de Honduras, indicó que unos 300 pasajeros han tenido que quedarse en tierra a causa de tres vuelos cancelados, dos el sábado y uno ayer. Méndez agregó que los vuelos de hoy hacia Houston también se encuentran suspendidos, pues hasta ayer los dos aeropuertos de esa ciudad estaban cerrados.