25/04/2024
10:14 AM

Telefónicas ahora deben registrar los códigos Imei

Objetivo principal es combatir el contrabando de celulares y facilitar el trabajo de autoridades.

Tegucigalpa, Honduras.

Registrar teléfonos móviles en Honduras cada vez se vuelve más difícil al igual que su comercialización. En las últimas horas, el Congreso Nacional aprobó una serie de reformas al Decreto Legislativo 19-2014 referente a que los operadores de servicios de telefonía móvil y fija registrarán la Identidad de Equipo Móvil Internacional ( Imei) con el objetivo de combatir el contrabando de celulares y facilitar el trabajo de las autoridades de seguridad del Estado.

Sanciones
De 30 a 80 salarios mínimos hasta el cierre del negocio serán las sanciones para los que reconecten celulares.
El presidente de la comisión de Seguridad del Legislativo, Tomás Zambrano, explicó los alcances de la reforma, la que considera necesaria.

“El decreto tiene como espíritu regular la venta, registro de aparatos y tarjetas sim. Se hizo un análisis con los expertos y operadores que era necesario hacer ajustes porque se están haciendo clonaciones de los Imei y los robos de los aparatos a mano armada continúan”, argumentó Zambrano.

Base de datos

El decreto ya estipulaba que los operadores y suboperadores deben registrar a diario las tarjetas sim o chips de los compradores o titulares de los Imei y las tarjetas sim que se comercialicen por distribuidores.

100
Salarios mínimos
Es la multa que Conatel impondrá a los operadores y suboperadores que no adecúen sus registros y conformen una base de datos nacional.
Ahora también deben conformar una base de datos nacional de teléfonos móviles, diseñada, establecida, administrada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones ( Conatel) o un tercero que se designe.

“Serán los actores privados los que se encarguen de cubrir los costos, administración, operación y mantenimiento de esta base de datos”, especificó el diputado que dirigió el dictamen de la reforma.

El registro de los Imei ahora será obligatorio por parte de los operadores, proceso que definirá Conatel. La base de datos estará a disposición de las autoridades judiciales o administrativas competentes los 365 días del año.

Cabe señalar que desde hace seis años se cambió el registro de usuarios móviles y lo que busca Conatel es hacerlo más tecnológico actualizándolo desde una web o mensajes de texto.

Disposiciones
1. Venta de chips a menores
Un menor podrá comprar una tarjeta sim en Honduras solo si llega acompañado de sus padres o tutores.
2. Se podrá cerrar negocios
A los comerciantes que no obedezcan a Conatel y continúen conectando teléfonos móviles robados, se les cerrará el negocio por incumplimiento.
Los listados

El director de Regulación Económica y Mercados de Conatel, Dustin Santos, explicó que están usando una lista blanca que es para los teléfonos legales y la negra que es ocupada por los denunciados como robados o extraviados.

“Vamos a comparar las dos listas y si un Imei es clonado, el sistema va a identificar que hay dos y cuando quiera ser activado no lo van a lograr. Varios países ya implementaron no solo el registro de chips, sino también el de los Imei”, explicó Santos.

Las telefónicas tienen dos meses a partir de la publicación de las reformas en el diario oficial La Gaceta, para elaborar un reglamento que adecúe los registros y defina los procesos para la base de datos nacionales de teléfonos móviles.

A enero de 2017 Conatel registró 7.7 millones de usuarios activos de telefonía móvil en Honduras divididos entre las compañías que prestan el servicio.