23/04/2024
12:01 AM

JOH: no permitiré injerencia extranjera en temas políticos

  • 22 agosto 2017 /

En su disertación semanal, el Presidente dijo que no está de acuerdo con la ley de Portación de Armas que discutirá el Congreso.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, advirtió ayer que no permitirá injerencias extranjeras en temas políticos de su país y pidió a los hondureños participar masivamente en las elecciones generales de noviembre.

“No se permitirá injerencia extranjera en temas de orden político, más que los parámetros que la ley permita”, subrayó Hernández en una comparecencia ante la prensa en la Casa Presidencial en la que habló de varios temas.

El gobernante dijo que escuchó de uno de sus colaboradores, al que no identificó, que en Honduras existe “una tendencia fuerte” de que la acusación de corrupción contra la Organización de Estados Americanos ( OEA) hecha por el candidato presidencial Salvador Nasralla, relacionada con las elecciones de noviembre, fue ordenada “desde Suramérica”.

Ley de armas

Por otra parte, el mandatario se declaró en contra de la Ley de Portación de Armas que se discutirá en el Congreso Nacional.

“No estoy de acuerdo con la Ley de Portación de Armas. Nosotros estamos revisando toda la política de seguridad del país y en función de eso, hay que ver no solo la normativa penal que está en el Código, sino, por ejemplo, la Ley de Portación de Armas”, estableció el mandatario.

El Congreso Nacional aprobó una amnistía para el registro de armas, aunque se hayan adquirido irregularmente, la cual vence el 31 de diciembre de 2017. El mandatario agregó que “hasta con el documento que tuvimos a la vista, no estamos de acuerdo con la Ley de Portación de Armas”.

“Lo repito y se lo he dicho al presidente Mauricio Oliva y lo digo públicamente: me parece que el enfoque que le están dando a algunos temas en el Congreso, particularmente en este caso de la Ley de Portación de Armas”, no es el adecuado. Es más, viéndolo del ángulo del ciudadano que quiere portar su arma, tiene derecho y es correcto, pero no se puede dejar de ver la parte delictiva del uso de armas que pudieran ser legales, pero que no están legalizadas, o el uso de armas de guerra en manos de los delincuentes, dijo.

Terrorismo

El gobernante compartió algunos de los propósitos de su visita fugaz a Estados Unidos y pidió no especular sobre las razones que lo llevaron a reuniones con funcionarios de ese país. Explicó que “fácil sería pensar que es una mezcla explosiva el tema de una delincuencia organizada con la presencia de países que son parte de estas estructuras terroristas de otros lugares del mundo aquí en Latinoamérica o las relaciones que hacen”.

“A ellos les preocupa mucho el tema del terrorismo y claro que fue parte de la conversación porque recién se dieron estos acontecimientos en España”.