19/04/2024
02:27 PM

Presidente viajó a EUA para solicitar ampliación del TPS

  • 21 agosto 2017 /

Hernández se reunió con el exembajador James Nealon y otros altos funcionarios del gobierno de Trump.

Washington, Estados Unidos.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, viajó ayer a Estados Unidos para revisar, con altos cargos de la Administración de Donald Trump, la agenda bilateral entre los dos países.

“Uno de los encuentros lo sostuvo con James Nealon, exembajador de Estados Unidos en Honduras y actual subsecretario de Compromiso Internacional en la Oficina de Estrategia, Política y Planes del Departamento de Seguridad Nacional”, indicó la sede del Ejecutivo en un comunicado.

Hernández afirmó en televisión que su viaje fue principalmente para solicitar la ampliación del Estatus de Protección Temporal.

La Presidencia recordó que a mediados de junio pasado el gobernante viajó a Miami (EUA) “para participar en la Cumbre para la Prosperidad y Seguridad de América Central, donde tuvo encuentros de alto nivel con los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y John Kelly, de Seguridad Nacional (hoy jefe de gabinete)”.

“Además, en esa ocasión se reunió con el vicepresidente (de EUA), Mike Pence, abordando durante el diálogo bilateral varios aspectos de interés para ambas naciones”, añade la información. El avance de reuniones anteriores con altos funcionarios del Gobierno de EUA son parte de “lo que se ha evaluado durante la visita de este lunes” a Washington, indicó la Presidencia hondureña.

Uno de los temas que ha centrado la atención de Hernández en las relaciones de Honduras con Estados Unidos es el migratorio, principalmente una reciente petición para la ampliación del Estatus de Protección Temporal ( TPS) a favor de unos 57,000 hondureños que viven bajo ese paraguas en el país del norte.

El actual TPS vence el 5 de enero de 2018 y, según Washington, ese programa social tendrá que finalizar en algún momento porque establece claramente que es temporal, lo que supone que muchos de los inmigrantes hondureños y de otras nacionalidades podrían estar regresando a sus países.

Anoche, Hernández explicó que también abordó la pretensión de imponerle nuevos impuestos al envío de remesas. Considera que eso sería un revés para la economía hondureña. También se refirieron al desarrollo de la inversión y generación de empleos.

El viaje del presidente Hernández a EUA no había sido anunciado antes por su oficina. Regresó anoche.