18/04/2024
02:31 PM

Todo lo que debe saber sobre el eclipse solar

El fenómeno podrá verse de manera parcial hoy a partir de las 11:00 am en Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

Hoy es el eclipse solar y en Honduras se podrá ver de manera parcial, a menos que los cielos nublados y lluvias que puede provocar la depresión tropical Harvey, impidan apreciar el fenómeno astronómico en el país.

Expertos hacen énfasis en que no se observe el eclipse solar sin protección adecuada, pues esto puede causar daños graves y permanentes en la retina ocular.

Eclipse solar
Solo en Estados Unidos se verá todo el eclipse solar, ahí se podrá apreciar el fenómeno de costa a costa.
Los rayos ultravioleta e infrarrojos de la luz solar pueden llegar a causar una quemadura en la retina conocida como heliotraumatismo.

Según información del Departamento de Astronomía y Astrofísica (DAFF) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) el eclipse solar parcial se podrá observar desde cualquier punto del territorio.

Las estimaciones del DAFF indican que el primer “contacto”, o sea el momento en que comenzará a ser visible el eclipse en el país, será a las 11:43:33 am y que el oscurecimiento máximo será a la 01:03:10 pm.

El eclipse solar será visible por más de una hora en Honduras.

El último momento en que se podrá apreciar el fenómeno en el país es a las 02:15:29 pm.

Se calcula que el eclipse solar tendrá una duración total de dos horas con 32 minutos.

Foto: La Prensa



Advertencia

Consejos
1. Nunca ver al Sol directamente
La Nasa aconseja nunca ver directo al Sol, haya eclipse o no. Verlo fijo por más de 15 segundos puede causar daño severo a la retina.
2. Ni binoculares ni telescopios
Para ver el eclipse, ni binoculares ni telescopios protegen los ojos. No se deben usar estos artículos para ver el eclipse.
3. Espejos o baldes con agua no protegen
No utilizar baldes con agua o espejos, ya que el nivel de radiación será el mismo que verlo directamente.
4. No usar medios improvisados
La Nasa aconseja no usar lentes de sol, radiografías, disquetes o caretas de soldadura para ver el eclipse.
5. Artículos para ver el eclipse
El eclipse solo se debe ver con anteojos, instrumentos ópticos o filtro especial, usados por astrónomos o agencias de monitoreo espacial.
La Comisión Permanente de Contingencias ( Copeco) emitió un comunicado en el que enumeró las advertencias hechas por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio ( Nasa) de Estados Unidos, que recomienda no ver este fenómeno sin la protección adecuada.

Entre los consejos de la Nasa está no ver directamente el eclipse, ni usar telescopios, lentes o binoculares para observarlo, ni trucos improvisados, como utilizar baldes con agua o espejos para contemplar el fenómeno.

Las gafas con la norma de seguridad ISO-12312-2 son las recomendadas para poder observar el eclipse solar.

Oscurecimiento

Según las previsiones del Observatorio Astronómico de Unah, Puerto Lempira, Roatán y Trujillo son los municipios del país en los que se observará el máximo nivel de oscurecimiento del disco solar.

En San Pedro Sula se verá el eclipse en un 31.70%; en Tegucigalpa se observará el oscurecimiento del disco solar en un 29.10% y en La Ceiba en un 34.50% y 29.30% en Comayagua.