24/04/2024
10:45 PM

Harvey dejará lluvias desde hoy

  • 20 agosto 2017 /

Llegará al país debilitado, pero el Centro de Huracanes dice que no hay que dejar de vigilarlo.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias ( Copeco) de Honduras mantiene una alerta verde en siete departamentos por las lluvias que dejará la ahora depresión tropical Harvey, informó Lisandro Rosales, titular de la institución.

Los siete departamentos en alerta preventiva son Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Cortés e Islas de la Bahía, lo mismo que Yoro, norte, y Olancho, oriente. Agregó que aunque Harvey ha perdido fuerza al pasar este sábado de tormenta a depresión tropical se mantiene la vigilancia por las precipitaciones que dejará.

El fenómeno estaría ingresando este día a Honduras y puede dejar entre 20 y 50 milímetros de lluvia, según las autoridades de la Copeco. Ayer, el Centro de Huracanes de Miami volvió a enviar al avión cazahuracanes a verificar los remanentes de Harvey y concluyó que el fenómeno lluvioso “todavía carece de un centro de circulación bien definido, y hasta ahora no hay indicios de vientos a la fuerza de tormenta tropical. Las imágenes satelitales indican que las lluvias y tormentas asociadas han cambiado poco en la organización desde hoy (ayer)”.

Sin embargo, se advierte que “el desarrollo gradual de este sistema es posible, y podría convertirse en un ciclón tropical una vez más mientras se mueve hacia el oeste-noroeste en el noroeste del mar Caribe, cerca de la costa norte de Honduras, durante los próximos días o dos”, es decir, hoy y mañana.

Agrega: Se espera que el sistema llegue a Belice o a la península de Yucatán el martes, y luego se vaya a la bahía de Campeche a mediados de la semana, donde la reorganización parece más probable”.