15/04/2024
12:48 AM

Esteroides pueden causar más daños que beneficios

Los efectos secundarios de los medicamentos pueden ocasionar problemas peores que la enfermedad.

San Pedro Sula, Honduras.

Un uso adecuado de los esteroides en pacientes con enfermedades en la piel es primordial para una recuperación eficaz.

Los esteroides que los médicos utilizan como desinflamatorios tienen muchos efectos secundarios, por lo que no se debe abusar de ellos, indicó el dermatólogo Enrique Freer, quién habló del tema durante el último día del XXII Congreso Nacional de Dermatología que se llevó a cabo en la ciudad.

El especialista de origen costarricense explicó que los esteroides son medicamentos que se utilizan para tratar a los pacientes que sufren de infecciones cutáneas.

“Son totalmente diferentes a los esteroides anabólicos. Los médicos los utilizamos como fármacos para quitar alergias y se utilizan en enfermedades dermatológicas”.

Entre los efectos secundarios del uso inadecuado de estos medicamentos está el aumento de azúcar en la sangre produciendo diabetes, obesidad, atrofia en la piel, acné, entre otros. “Son tantos los efectos y por eso se deben utilizar por un tiempo relativamente corto, si el médico se pasa en el uso del medicamento daña más que la enfermedad”, dijo.

El doctor recomendó a los pacientes no automedicarse y comprar con prescripción de un dermatólogo.

Infecciones

Las enfermedades infecciosas son la más comunes en países en vías de desarrollo, manifestó el expresidente del Colegio Iberolatinoamericano de dermatología (Cilad) Carlos Fernando Gatti.

“Latinoamérica tiene muchas enfermedades en la piel, quizá las más trascendentes son las infecciosas, como la enfermedad de Chagas y en los últimos años estas se han potenciado mucho más”.

Dijo que ha habido avances en cuanto a los tratamientos de estas patologías.