24/04/2024
12:27 AM

Mirar el eclipse solar sin protección puede dañar la retina

Expertos advierten que ver el fenómeno sin las gafas adecuadas puede dejar efectos negativos permanentes en los ojos.

Miami, Estados Unidos

Es la era de la tecnología, la época en que millones de personas portan a todas partes su smartphone y es el tiempo en que se ha hecho casi una costumbre obligada fotografiar todo lo que sucede, y un eclipse solar no es la excepción.

Pero esto puede provocar, sin quererlo o imaginarlo, un daño grave a los ojos, pues imprudentemente muchas personas pueden tratar de observar el eclipse solar de mañana sin usar ningún tipo de protección, lo cual, según especialistas, es una práctica arriesgada que incluso puede llegar a dejar efectos negativos permanentes en la vista.

Muchos han considerado que los daños que puede causar en los ojos mirar directamente un eclipse solar sin protección no son nada más que “viejas supersticiones”, pero esa es una creencia peligrosa, pues la ciencia definitivamente advierte que es dañino observar este fenómeno astronómico sin la debida protección.

Es muy importante que quienes deseen observar el eclipse usen lentes especiales.

Las consecuencias

Los expertos advierten que mirar directamente al eclipse puede quemar la retina, posiblemente causando puntos ciegos duraderos.

Por esto, los especialistas recomiendan a cualquier persona que planea mirar hacia el cielo mientras se desarrolla el eclipse, que use las gafas protectoras adecuadas.

Es importante tener en cuenta que los lentes comunes o incluso las gafas de sol regulares no son lo suficientemente fuertes para proteger la vista ante un eclipse solar.

“Probablemente 100 millones de personas van a mirar esto (el eclipse solar), pero los peligros de mirar al Sol son reales y muy serios”, manifestó Vincent Jerome Giovinazzo, quien es director de oftalmología en el Hospital Universitario de Staten Island Northwell Health.

“El daño puede ser permanente y justo en el centro de su visión”, aseguró el especialista.

En Estados Unidos el eclipse solar se verá de manera total, pero en otros países como Honduras, de forma parcial.

Una de las grandes preocupaciones, es que en muchos países se están vendiendo gafas falsificadas, asegurando que protegen y son aptas para ver el eclipse solar, pero que en realidad no lo son.

En Estados Unidos, la Administración de Incendios, ya ha advertido a la población que tenga cuidado con las gafas falsificadas, pues estas en realidad no proporcionan el nivel adecuado de protección.

Las gafas solares recomendadas para poder observar el eclipse solar deben marcarse con la norma de seguridad ISO-12312-2. Mirar este fenómeno directamente puede provocar daños oculares, entre las que se puede mencionar la conjuntivitis u otras como la queratitis punteada. Además los rayos ultravioleta e infrarrojos de la luz solar pueden llegar a causar una quemadura en la retina conocida como heliotraumatismo, parecida a la que causa en la piel cuando se toma el sol sin protección.

En Honduras, las personas que quieran pueden llegar al Observatorio Astronómico de la Unah para poder observar el fenómeno por un telescopio.