18/04/2024
11:37 AM

MEU no permitirá clases el lunes en la Unah-vs

  • 18 agosto 2017 /

Reprogramarán reunión con el director Francisco Herrera para que los aspirantes entreguen sus documentos.

San Pedro Sula, Honduras.

El retorno a clases en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) cada vez se vuelve más distante.

A pesar de que las autoridades universitarias emitieron un comunicado en el cual establecían que la Unah-vs debe volver a clases el 21 de agosto para tener la opción de un tercer período académico intensivo, los estudiantes no doblegan su lucha.

2,578
Aspirantes
Hay inscritos para ingresar a la Unah-vs. Estos jóvenes aún no pueden entregar sus documentos para realizar la Prueba de Aptitud debido a la toma.
Marcos Rubí, representante del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), manifestó que el período aún se puede salvar. “Según los tiempos que manejamos el período no está en riesgo, creemos que lo que dice el comunicado es más un factor de intimidación. Podemos solucionarlo para que no se pierda el tercer período”.

Los miembros del movimiento trabajan en una contrapropuesta de reprogramación de clases para darse las horas de clases necesarias, manifestó Rubí.

La propuesta será presentada a las autoridades universitarias, aseguró.

Solución

El MEU planeó una reunión con el director del centro, Francisco Herrera, y los padres de familia para dialogar sobre el acceso a los aspirantes de primer ingreso para que entreguen sus documentos y realicen la Prueba de Aptitud Académica el 24 de septiembre; sin embargo, el director no pudo llegar a la reunión, por lo que los estudiantes la reprogramarán.

El regreso a clases está condicionado a la solución de la crisis por parte del Congreso o que los estudiantes nos digan que regresemos

Marco Rubí, vocero del MEU
“Queremos discutir con el director el acceso de los estudiantes de primer ingreso para que los empleados de mantenimiento puedan ingresar a limpiar la universidad”.

Enfatizó en que el movimiento no quiere afectar a los estudiantes que entrarán en septiembre y los del primer período de 2018.

Los jóvenes manifestaron que la solución de la crisis por la que atraviesa la Unah-vs desde hace un mes solo puede solventarse con lo que dictamine el Congreso Nacional o por la decisión de los estudiantes.

Bany Gómez, miembro del MEU, expresó que tuvieron acercamientos con varios padres de familia para darles a conocer todo sobre la crisis por la que pasa la universidad. “Los padres consideran que la lucha es justa. No están ni a favor ni en contra de la toma de instalaciones, pero tienen interés que la crisis se resuelva”.

Para la próxima semana, los jóvenes protestantes planean movilizaciones fuera de la universidad, así como asambleas informativas con los demás estudiantes.

Ninguna de las autoridades de la Unah-vs ha dado declaraciones sobre la crisis que parece que no tiene vistas de resolverse.