23/04/2024
02:36 AM

Pacientes podrán poner denuncias de hospitales

  • 18 agosto 2017 /

Las autoridades que integran la fuerza de tarea para el sector salud se reunieron ayer con directores de los centros asistenciales.

Tegucigalpa, Honduras.

La Fuerza de Tarea para el Sistema de Salud ya encendió motores. Ayer la comisión que se conformó se reunió con los directores de los centros asistenciales para coordinar la metodología a implementar en beneficio de la población.

Esta iniciativa gubernamental se conformó para investigar los maltratos que sufren los pacientes en los hospitales y el desabastecimiento de medicamentos.

La iniciativa considera instalar una oficina de atención al paciente en 28 hospitales del país para captar las denuncias de personas afectadas.

La comisión definirá en los próximos días cuándo se instalarán las oficinas en cada hospital. La entidad es presidida por la primera dama, Ana García de Hernández, y también la integran autoridades del Gobierno y de Salud.

“Se requiere optimizar todas las acciones para que al final podamos lograr que el paciente tenga el medicamento en sus manos”, declaró Delia Rivas, ministra de Salud. Agregó que la sociedad civil desempeñará un trabajo fundamental en la veeduría social. A su vez, el secretario de la Presidencia, Ricardo Cardona, recalcó que la fuerza de tarea supervisará que el medicamento llegue de conforme a la necesidad de cada región sanitaria.

Rechazo

El Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares ( Sitramedhys) asegura que crear esa entidad es una “medida cosmética”, que no va a resolver los problemas de los centros asistenciales. Así lo catalogó ayer el presidente del Sitramedhys, Miguel Ángel Mejía.