24/04/2024
10:54 AM

Congreso Nacional aprueba Ley de la Carrera Policial

  • 16 agosto 2017 /

Entre las faltas graves de los policías se definió el relacionarse con personas vinculadas a la delincuencia común.

Tegucigalpa, Honduras.

La Ley de la Carrera Policial fue aprobada ayer en la cámara legislativa, la cual entrará en vigor el 21 de enero de 2018.

En las dos últimas sesiones los diputados admitieron desde el artículo 71 al 124 del instrumento que es complementario a la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional.

Amplio debate entre los congresistas generó la clasificación de las faltas a los miembros de la carrera policial.

El uso de prendas que no son parte de los uniformes de los elementos que pertenecen a la institución implica una ligera infracción, la cual abrió la discusión debido a que no se especificaba el tipo de pertenencias que no deberían de emplearse con la fatiga.

Entre las faltas graves se definió el relacionarse con personas vinculadas a la delincuencia común, mientras que la ingesta de bebidas alcohólicas o el uso de drogas no autorizadas representa una amonestación muy grave.

El fortalecimiento continuo del personal de la PN, así como garantizar que se privilegie la honestidad, capacidad y buen desempeño a la hora de asignar grados y conceder cargos a los efectivos policiales son objetivos fundamentales de esta legislación.

Previo a la sesión, la comisión dictaminadora se reunió con personeros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para exponerles los alcances de la normativa.