25/04/2024
01:06 AM

Baja demanda de pasaportes en oficina regional de Migración

Las autoridades piden respetar la hora de la cita, de lo contrario no serán atendidos.

San Pedro Sula, Honduras.

Una hora y media después de la toma de fotografía, los usuarios están reclamando su pasaporte en el Instituto Nacional de Migración y Extranjería de San Pedro Sula.

El banco extiende un promedio de 300 citas para pasaportes diarias. Actualmente las citas están saliendo para tres días después de haberla comprado.

Esto significa que para esta semana ya hay más de mil citas establecidas.

60
Pasaportes diarios
Con citas de emergencia se están emitiendo en las oficinas de San Pedro Sula, la mayoría de los usuarios argumentan compromisos laborales; otra causa es por enfermedad.
Lourdes Arriaga, jefe regional de Migración y Extranjería, informó que pese a que han hecho énfasis en el respeto de la hora de la cita, muchos usuarios continúan llegando en horas de la mañana cuando su cita es en la tarde o viceversa. “Solo tienen que venir media hora antes de la cita, tiempo suficiente para que puedan ingresar”.

Arriaga destacó que no pueden ir acompañados, solo el que va a realizar el trámite y debe llevar documentos originales. “No aceptamos contraseñas, solo cédulas, y partidas de nacimiento originales en el caso de los menores de 18 años”.

A realizar otros trámites llegan a las oficinas en barrio El Centro unas 200 personas más. La mayoría son extranjeros que solicitan la renovación del carné que anda en más de L300 al mes.

Arriaga indicó que están trabajando en la remodelación del edificio donde se trasladarán las oficinas en el bulevar del norte. Mientras tanto siguen trabajando en el edificio Rivera y Compañía, barrio El Centro.

Hilda Martínez, habitante de El Progreso, manifestó que aunque la toma de datos y fotografía fue rápida, la espera para la entrega del pasaporte se hace muy tediosa por el pequeño espacio y el alto número de personas que también están esperando. El número de pasaportes bajó de 500 a 350 en los últimos dos meses. En un año, los usuarios pueden reprogramar su cita pagando $5.