24/04/2024
09:29 AM

Unah: centros regionales contrarreloj para evitar cancelación

Si en la Unah-vs no se reanudan las clases el lunes 21, también se perdería el tercer período.

Tegucigalpa, Honduras.

Los plazos se vencieron: Ciudad Universitaria y el centro regional de Choluteca de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ( Unah) ya no tienen posibilidad de un tercer período académico y son 60,000 los afectados.

Estos dos centros han alcanzado hasta ocho semanas sin clases, lo que imposibilita que haya otro período, informaron ayer las autoridades de la Unah. En el caso de los centros regionales del Centro, Occidente y del Litoral Atlántico, en donde se han perdido unas cinco semanas, tienen la posibilidad de recuperar el segundo, siempre y cuando haya acceso a los edificios.

En el c entro del Valle de Sula, que está en su quinta semana de paralización, aún se puede rescatar el trimestre si las clases comienzan el 21 de agosto.

De reanudar las clases se tiene previsto la reprogramación de un tercer período académico intensivo.

Julieta Castellanos, rectora de la Unah, culpó al Movimiento Estudiantil Universitario ( MEU) de la cancelación del período académico. Sin embargo, las carreras y asignaturas que se imparten en los edificios tomados y que se hayan desarrollado en espacios alternos podrán registrar las calificaciones, ya que la Oficina de Registro habilitará el sistema con las fechas de acuerdo con el calendario académico.

Foto: La Prensa

Los edificios de la Unah en Tegucigalpa siguen tomados por el MEU.
Hay centros regionales como los de Danlí, Tela y Aguán en los cuales sus períodos serán normales, ya que únicamente perdieron dos semanas o menos, informó Castellanos.

Clases en línea

En el caso de los estudiantes de primer ingreso se habilitarán varias asignaturas generales en línea, las que serán autoevaluables.

Primer ingreso
A la Unah entran por primera vez unos 16,000 estudiantes. Con la paralización de clases se ha afectado a más de 90,000 alumnos a nivel nacional.
Estas son Filosofía, Sociología, Español General, Historia de Honduras y Educación Ambiental. Más adelante se incorporarán otras clases bajo esta modalidad. También se tomó la determinación de que las vacaciones entre períodos se mantienen para los docentes permanentes de la alma mater. Estas inician el 4 de septiembre y concluyen el 10 del mismo mes, así como están calendarizadas.

A los docentes contratados por hora se les cancelará el total de su salario solo si se concluye el período, de lo contrario solo se les pagarán las horas clases impartidas.

De acuerdo con las autoridades de la Unah, durante el tiempo en el que no se han dado clases se han cancelado salarios a los docentes y personal administrativo por el orden de los 162.8 millones de lempiras.
“Con una extensión de ochos semanas ya no tenemos tiempo para un tercer período porque según las normas académicas los períodos pueden ser como mínimo de nueve semanas, y si extendemos nueve semanas en Ciudad Universitaria ya no hay tiempo para otro período”, reiteró Castellanos.

Foto: La Prensa

Ayer, el claustro anunció las nuevas decisiones en la alma mater.
Indicó que si el MEU presentó una propuesta al Congreso Nacional y se les explicó que esto lleva un proceso, no es razonable que sigan tomados los edificios. Recordó que este es el segundo año consecutivo en el que se paralizan las clases y responsabilizó directamente a Fausto Cálix, Héctor Ulloa, Cristian Zanabria, Marco Rubí y Héctor Estrada, todos integrantes del MEU.

“Estos son los responsables que por segundo año consecutivo los estudiantes estén sin clases”, manifestó.

Reacción

Héctor Ulloa, portavoz del MEU, comentó que se ha conformado la Articulación en Defensa por la Educación en Honduras (Ardeh), que busca agrupar a todos los sectores sociales involucrados en la crisis de la Unah. Añadió que una de las primeras acciones es la recuperación de la universidad del actual grupo que dirige la rectora. Denunció que las autoridades “han incentivado el terror y la responsabilidad de la cancelación del tercer período es de la Rectoría. Julieta Castellanos como funcionaria tiene que buscar una solución a la crisis universitaria y se ha escondido y solo se ha dedicado a buscar culpables externos”, respondió.

Para mañana hizo una convocatoria a los claustros de profesores y padres de familias para que asistan a la Unah y busquen una solución a la crisis. “Que haya una vez por todas una solución que nos asegure la participación estudiantil y un cese a la criminalización”, expresó.

René Centeno, miembro de la Asociación de Docentes de la Unah (Adunah), comentó que será difícil cuantificar el tiempo laborado por los docentes que solo están de manera temporal.

Indicó que ya han hecho las consultas a la Secretaría de Trabajo y que hay profesores que tienen hasta tres contratos. “La Unah está llena de docentes por contrato y hay que ver por qué sucede eso. Estos docentes que entran por contrato no tienen voto en los claustros de profesores”, analizó.

Por otra parte, el presidente Juan O. Hernández volvió a pedir a los sectores involucrados en la crisis universitaria reanudar el diálogo para volver a la normalidad en la máxima casa de estudios.

“Yo les pido por favor a los que están en ese debate en la universidad, siéntense, yo creo que una muestra de altura es poner a un lado las diferencias y buscar lo más importante, que es dar clases”, señaló.