24/04/2024
12:27 AM

Quedan pendientes otros dos recursos contra el 335-B

  • 15 agosto 2017 /

El Poder Judicial desestimó el recurso de ampara presentado por el expresidente Zelaya y Luis Redondo.

Tegucigalpa, Honduras.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desestimó ayer el amparo contra el artículo 335-B del Código Penal que interpusieron días atrás el expresidente Manuel Zelaya y Luis Redondo, diputado por Cortés.

El Poder Judicial informó que dicho recurso no se admitió porque no “era el procedimiento correcto” y se explicó que los recursos que podían admitirse son los de inconstitucionalidad.

Melvin Duarte, portavoz de este poder del Estado, explicó que pese a la no consideración de esta acción jurídica contra el polémico artículo aún están pendientes dos recursos de inconstitucionalidad que presentaron el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) y el periodista Edgardo Rodríguez.

Demanda
El gremio periodístico, el Colegio de Abogados, el Conadeh y la SIP exigen la pronta derogación del polémico artículo.
“Se desestimó el amparo, ya que era el camino equivocado. El diputado Luis Redondo y el expresidente Manuel Zelaya lo que tenían que haber interpuesto era un recurso de inconstitucionalidad”, comentó.

La revisión de los dos recursos pendientes “avanza”, según Duarte, quien también afirmó que la Corte ya recibió la opinión de la Fiscalía sobre el artículo 335-B del Ministerio Público.

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) reiteró que se mantendrán atentos a la derogación de este artículo, pues lesiona la libertad de expresión y criminaliza la labor informativa.

Su presidente, Dagoberto Rodríguez, aseguró que la organización gremial hará plantones pacíficos hoy en Tegucigalpa y San Pedro Sula, además de otras medidas de presión, para defender este derecho humano de carácter universal.

“Independientemente de que la CSJ no admitiera el recurso de amparo, como colegio estamos en defensa de la libertad de expresión y exigimos que se le dé celeridad a los dos recursos de inconstitucionalidad que están pendientes de resolución”, dijo.

Entre tanto, Rodolfo Dumas, representante de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se pronunció por la derogación del 335-B y también demandó respuesta a la CSJ.