Más noticias

Anuncian segunda etapa de inversión en carreteras secundarias de Honduras

En 2016, el Gobierno invirtió 7,728.5 millones de lempiras en la red vial.

El Gobierno se dispone a intervenir las carreteras más afectadas de Honduras.
El Gobierno se dispone a intervenir las carreteras más afectadas de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Una segunda etapa de inversión en infraestructura vial anunció ayer el presidente Juan Orlando Hernández ante el pésimo estado de varias carreteras del país.

El propósito es mejorar las condiciones de las carreteras secundarias para afianzar el desarrollo de los 298 municipios, particularmente de las zonas productivas.

Según datos de la Secretaría de Finanzas, en 2016 el Gobierno invirtió 7,728.5 millones de lempiras de un total de 9,119.7 millones destinados para este fin.

11,300
Kilómetros
Se estima es la red vial secundaria en el territorio nacional.

Entre los proyectos carreteros a los que se destinaron recursos figuran el canal seco, que unirá a Goascorán, Valle, con la Villa de San Antonio, Comayagua, el tramo Tegucigalpa-Jícaro Galán, la mancomunidad del sur de Lempira y la rehabilitación del corredor agrícola.

Este año, el Gobierno proyecta invertir alrededor de 48 mil millones de lempiras en la construcción y rehabilitación de más de 1,700 kilómetros de carreteras, además de la ejecución de proyectos de infraestructura como la construcción del aeropuerto de Palmerola, entre otros.

Claves
1. Canal seco
El canal seco tiene una longitud de 96 kilómetros. Inicia en el kilómetro 64 de la carretera de Comayagua y concluye en el municipio de Goascorán, y luego llegará hasta El Amatillo.
2. Insep
La Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos anunció que atiende carreteras secundarias a través de diferentes alcaldías; entre ellas, San Francisco del Valle, en Ocotepeque; Lepaera, en Lempira; Catacamas, en Olancho, y Trojes, en El Paraíso.



Hernández expresó que, si bien es cierto ya se está trabajando y concluyendo algunas de las principales carreteras del país, la etapa que viene es “entrarle, algunas veces con concreto hidráulico, que es más duradero, y en otras con asfalto a las cabeceras municipales y de las zonas productivas”.

“Si usted produce café y tiene que gastar la mitad de la cosecha en reparar el carro no está en nada”, lamentó el gobernante en una entrega de beneficios de Vida Mejor en Copán.

Hernández manifestó que la red vial del país ha permanecido en el completo olvido por más de 20 años. “Hoy, mi gobierno va a dejar un sistema de carreteras, y si Dios permite y ganamos otra vez vamos a dejar las carreteras que nunca había tenido este país, pero me les tienen que seguir dando mantenimiento para levantar a Honduras”, solicitó.

“La carretera de La Entrada a Santa Rosa (en el departamento de Copán) he estado peleando porque una empresa de Portugal se la ganó y les digo: ¿Cuál es el problema que no comienzan? Y me explican que hay unas alcantarillas que tenían más de 50 años y no las habían tratado”, reveló.

“Me vine manejando de allá de la pista del batallón y hay un pedazo de calle, diputados, que es un desastre; eso hay que arreglarlo”, les instruyó el Presidente a las autoridades departamentales.

El titular del Poder Ejecutivo informó que se comunicó telefónicamente con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda, a quien ordenó el seguimiento del caso para que la vía sea reparada a la brevedad. Los pobladores de varios municipios de occidente, en especial de Santa Bárbara, han solicitado a las autoridades que les reparen las carreteras terciarias, puesto que por ellas sacan sus cosechas.