17/04/2024
07:45 PM

Transición de normales se extenderá hasta finales de 2018

En los nuevos centros se formarán profesionales para la docencia y las ciencias agrícolas.

Tegucigalpa, Honduras.

La lentitud de desembolsos y las limitantes presupuestarias extenderá hasta diciembre de 2018 el proceso de transición de las 13 escuelas normales.

De los 13 centros, siete son para educación superior, según lo determinó el Acuerdo de Transformación de las Escuelas Normales, que se publicó en la Gaceta en diciembre de 2015.

Proceso
Contratación de catedráticos universitarios es otro proceso que se detuvo por la falta de fondos en la transición de las normales.
La Universidad Nacional de Agricultura (UNA) absorbió a la Normal Centroamérica de Comayagua. La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán tiene a cargo seis de estos centros, cinco para educación superior y uno para educación media.

Marcial Solís, coordinador de la comisión educativa y miembro de la comisión interventora en la UNA, informó a LA PRENSA que la lentitud en los desembolsos de fondos y el retraso de algunas obras de infraestructura, podrían extender por un año más el proceso de transición de las antiguas normales.

“En diciembre de este año se cumple el plazo de transformación, las normales ya se recibieron, pero la falta de presupuesto atrasa las obras de infraestructura. Además se deben comprar nuevos equipos y contratar personal docente”, dijo.

Necesidades
Los espacios físicos y pedagógicos no son los más adecuados para la impartición de clases universitarias; y durante estos dos años el reacondicionamiento y la contratación de personal docente han sido los mayores retos.
Sobre el centro que pasó a manos de la UNA, el interventor dijo que tiene una gran capacidad agrícola y que pese a las “limitantes” se impulsó la cría de cerdos, peces y la siembra de hortalizas, durante los últimos meses.

Solís advirtió que como mínimo se requieren unos 70 millones de lempiras para tener listas las instalaciones y arrancar con las clases el próximo año.

“La intención es iniciar las clases en 2018, pero si no se reciben los fondos a tiempo, para preparar la infraestructura, no será posible. En Comayagua se albergará a unos 400 estudiantes de primer año”, señaló.

155
Millones de lempiras
Necesitan para este año la Pedagógica y la UNA para culminar la transición de normales a centros de enseñanza superior
El decreto le otorgó a la Universidad Pedagógica las normales de Danlí, Choluteca, La Esperanza, Juticalpa y Santa Bárbara, que ya funcionan como centros de enseñanza universitaria, con las licenciaturas en Educación Prebásica y Básica. En Gracias, Lempira, hay un Centro de Investigación e Innovación Educativa, que imparte los niveles básico y medio. José Hernán Montúfar, delegado de la Pedagógica para el proceso de absorción, informó que en 2017 invirtieron en infraestructura unos 35.6 millones, pero que tienen un desembolso pendiente de 85 millones.

“Finanzas apenas entregó 18 millones de los 85 millones de lempiras que se necesitan para este año.

Dicen que los fondos están en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y no han llegado a nuestras manos”, lamentó.

Montúfar coincidió con Solís en que si el Gobierno no agiliza los fondos, el proceso de reforma podría extenderse hasta que se les asignen los presupuestos para culminar las obras de infraestructura.