25/04/2024
01:06 AM

El lunes habilitan paso a peatones en puente de Baracoa

Alcaldía invierte L4.5 millones en reemplazo de rodadura de hierro por concreto. En la zona producen palma, plátano, caña y granos básicos.

San Pedro Sula, Honduras.

La odisea que viven los habitantes y productores del sector de Baracoa al cruzar en balsas el río Chamelecón para llegar a sus hogares y cultivos terminará el lunes 14 de agosto.

Por más de tres meses, niños y adultos se han visto obligados a abordar este medio de transporte debido a trabajos de reparación en el puente sobre el caudal.

Los trabajos que son financiados por la Municipalidad a un monto de 4.5 millones de lempiras consisten en el reemplazo de la rodadura de hierro por concreto reforzado.

La estructura, construida a mediados del siglo pasado por la Tela Railroad Company para el transporte de banano a Puerto Cortés por medio del Ferrocarril Nacional, presentaba un acelerado deterioro en la rodadura; varias piezas se desprendieron y provocaron atascamiento de las llantas de los vehículos. La necesidad llevó a la Corporación Municipal que rectora el alcalde Allan Ramos a trasladar parte del presupuesto de la comuna para la obra, que está en un 95% de su ejecución.

Foto: La Prensa

En Baracoa producen palma y granos básicos.
El asistente de la oficina de la gerencia técnica de la comuna porteña, Cristian Crespo, manifestó que solo falta terminar los bordillos, pintura y reforzamiento de algunas vigas de la parte de abajo del puente.

“Esas labores se harán sin afectar el paso, que quedará abierto para peatones el lunes 14 de agosto y cuatro días después para vehículos”.

Indicó que con la reparación del puente se beneficiará a los más de 10,000 pobladores de más de 20 comunidades del sector.

La losa tiene varios días de fundida y puede ser utilizada por las personas a pie y evitar que sigan arriesgando sus vidas al cruzar el río en balsas.

La funcionaria explicó que utilizaron un acelerante para el endurecimiento del concreto y el viernes 18 de agosto estará listo. Con la habilitación del paso, los productores ya no tendrán que viajar por el ramal de La Lima para sacar sus cosechas de palma y otros productos, lo harán en la ruta directa que tradicionalmente han utilizado.

Luis Reyes, agricultor y padre de familia, espera que con la culminación de la obra normalizará la actividad productiva y los estudiantes llegarán sin problema a su colegio.