17/04/2024
01:05 AM

Chamelecón y el noroeste de San Pedro Sula ya no sufrirán apagones repentinos

Más de 30,000 pobladores serán beneficiados con dos subestaciones móviles. La de Chamelecón comenzará a funcionar esta semana; la otro, diez días después.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 30,000 abonados al sistema de energía eléctrica dejarán de sufrir por constantes suspensiones del servicio gracias a la puesta en marcha de dos subestaciones móviles.

Tal como lo había anunciado el Gobierno a la empresa privada y la población, San Pedro Sula tendrá dos subestaciones móviles, también llamadas transformadores, que aliviarán la carga de dos subestaciones que están en funcionamiento.

Los beneficiados directos con esta adquisición, que se hizo en calidad de renta por término de un año, son 18,000 abonados del sector Chamelecón y 12,000 del noroeste.

49
Circuitos de distribución
De uno solo pueden depender hasta 150 colonias. El sistema está sobrecargado, algunos más que otros.
Leonardo Ramos, gerente noroccidental de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), informó que el transformador ya ubicado en la subestación La Puerta comenzará a funcionar esta semana, y diez días después la subestación móvil de Bermejo. “Las subestaciones La Puerta y Bermejo eran las que tenían mayor carga. Ahora esa carga será compartida con los transformadores”, explicó. Ramos indicó que la consecuencia positiva de la adquisición de las subestaciones es que ya no tendrán que abrir los circuitos ( suspender la energía) por sobrecarga a estos 30,000 abonados.

Las subestaciones Bermejo y La Puerta actualmente cargan con nueve circuitos cada uno, pero al entrar en operación los nuevos transformadores se quedarán con siete cada uno. Cabe destacar que estas son zonas con una alta demanda de energía.

“El sector noroeste, que es donde está el complejo Altia, es una zona de alto crecimiento habitacional, ahorita con ese transformador que se habilitará en Bermejo van a depender dos circuitos. De uno de ellos depende Altia, que tuvo problemas de abastecimiento de potencia, ahora ya tendrá un servicio confiable”, compartió.

Transformadores
De uno solo pueden depender hasta 150 colonias. El sistema está sobrecargado, algunos más que otros.
Ramos enfatizó en que la sobredemanda de energía, sobre todo en verano, provocaba que se vieran obligados a abrir los circuitos para evitar daños irreparables a la red. Detalló que dejaban sin energía a los abonados más de dos veces por semana y durante varias horas, algo que ya no ocurrirá.

Al consultarle a Ramos en qué porcentaje mejorará el servicio, aseguró que “con la presencia de estos transformadores en 100%”.

Agregó que por las únicas razones que se quedarán sin energía los abonados es por los mantenimientos programados a la red por parte de la Empresa Energía Honduras (EEH) y por fallas imprevistas.

El funcionario reveló que por los altos crecimientos habitacional y comercial del sector noroeste se construirá una subestación permanente, para lo que ya se busca un terreno.

“Satisfará toda la demanda de esa zona de la ciudad”, acotó Ramos.

Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), declaró estar muy contento, como representante de la empresa privada, en que se estén tomando las medidas correctivas temporales.

“Esperamos que en este tiempo se hagan los cambios necesarios para que no tengamos que llegar al otro año y volvamos al problema”, aseveró.

Larach manifestó que con los transformadores no solo se van a evitar las interrupciones, sino también se mejorará la calidad de energía, refiriéndose a la potencia del servicio.

Añadió que espera que EEH reduzca las horas de mantenimiento y que elija los días menos productivos.

“Esperamos que la EEH y la Enee tomen medidas correctivas necesarias y a tiempo para que no tengamos que volver a los apagones que tanto daño causan a la población”, insistió.

Foto: La Prensa