Más noticias

Fiscalía pide pena máxima para Mario Zelaya por lavado de activos del IHSS

El exdirector del IHSS podría pasar más de 50 años tras las rejas.

Mario Zelaya tiene cuatro condenas y una absolución por casos de corrupción del Seguro Social.
Mario Zelaya tiene cuatro condenas y una absolución por casos de corrupción del Seguro Social.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público solicitó un total de 31 años con tres meses de cárcel para Mario Zelaya Rojas, Ramón Bertetty y Vivian Juárez en la audiencia de individualización de la pena por el caso conocido como "empresas de maletín", por el que fueron declarado culpables de desviar más de 290 millones de lempiras del Instituto Hondureños de Seguridad Social (IHSS).

La Fiscalía pidió para Zelaya, Bertetty Y Juárez la pena de 11 años con 3 meses por el delito de fraude en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad y 20 años por el delito de lavado de activos más las penas accesorias.

Zelaya, Bertetty Y Juárez fueron declarados culpables junto a Michelle Alejandra Rojas y John Charles Bográn en un juicio oral y público el pasado 18 de junio.

En cuanto a Rojas y Bográn, el Ministerio Público solicita la pena máxima de 20 años de reclusión, más las penas accesorias, por el delito de lavado de activos.

El exdirector del IHSS acumula 25 años de cárcel en cuatro condenas y, de ser aceptada la solicitud de la Fiscalía, sumaría un total de 56 años y 3 meses tras las rejas.

José Bertetty acumularía 46 años con tres meses y John Charles Bográn pasaría un total de 28 años privado de su libertad.